Ane ARRUTI DONOSTIA

Misterios de la posguerra en la primera novela de Sergio Pereira

El pasaitarra Sergio Pereira se estrena en la literatura con «La memoria de las sombras», una novela histórico-policiaca con numerosos personajes y tramas, que viaja a los años 40 de la posguerra en Gipuzkoa y que tiene como protagonista al hijo de un republicano huido.

A Sergio Pereira (Pasaia, 1979) siempre le han apasionado la historia y la literatura, pero hasta el momento no se había aventurado a escribir algo más que pequeños relatos. Una vez decidido, lo hace pisando fuerte, con una novela ambiciosa de más de 500 páginas, con grandes dosis de intriga y misterio.

«La memoria de las sombras» (Ttarttalo) parte en 1945 y tiene como protagonista a Martín Olaeta, hijo de un republicano huido en la Guerra del 36. El joven comienza a trabajar como secretario para un famoso escritor de Donostia, hijo de franquistas, lo que le producirá serios dilemas. A su vez, un viejo policía que la tenía tomada con su padre empezará a perseguirle con sed de venganza; mientras, en el trabajo, entabla amistad con la hija rebelde del coronel al mando del cuartel de Loiola. Por si esto fuera poco, la curiosidad le llevará a Martín a fijarse en una vieja mansión colindante a la del escritor, donde se esconden sorprendentes misterios. A esto se le añaden varias muertes sangrientas en Donostia, otro personaje que viaja por Europa «cazando» nazis...

«Mi intención era escribir una historia amena, entretenida, para que el lector pase un buen rato», confesó Pereira. Jardinero de profesión, en año y medio el pasaitarra ha invertido muchas horas en esta historia, aprovechando que se quedó en el paro. También la labor de documentación ha sido intensa, según señaló el autor. «Lo que cuento es el resultado de mi afición por las historias de intriga, mezclado con las anécdotas contadas por mis abuelos. Muchas vivencias están basadas en personas reales y por eso el libro está dedicado a su memoria, porque son ellos los que sufrieron aquellos días», explicó. «No sabría decir exactamente cómo comenzó a surgir la historia en sí, pero sí que fue el resultado de mezclar las intrigas ficticias que yo me imaginaba con las historias de la época que he escuchado contar a mis aitonas». La historia está ambientada en Donostia y en Pasaia, pero también aparecen Madrid, Roma, Luxemburgo...

La editora de Ttarttalo, Idoia Arozena, señaló que pocas veces les llegan «joyas» como esta novela y destacó la riqueza de los personajes de la historia, sin buenos ni malos, con gran profundidad de todos ellos. El autor añadió que, «si algo quería conseguir desde el principio, eran personajes lo más reales posibles, malos y buenos, ricos y pobres, todos ellos con sus historias personales, sus propios fantasmas e inquietudes. Todos son supervivientes de la guerra, hecho que interfiere drásticamente en sus vidas, aunque para cada uno de ellos de forma diferente».

Encantado con que su primera obra haya podido ver la luz, Pereira deseó que esto no sea lo mejor que haya escrito, y avanzó que tiene intención de seguir escribiendo. «Tengo otra novela acabada, titulada «El Nigromante», y ambientada en el Bilbao de la revolución industrial, a la espera de que vea la luz, y en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, aún sin título, pero del que puedo adelantar que Pasaia y sus alrededores volverán a ser sus escenarios principales».