Hamilton estrena Sochi y se cuelga con Mercedes el oro por equipos
En el estreno del circuito construido en la pista del anillo olímpico de la última edición de los Juegos de Invierno, el noveno doblete de la marca alemana le aseguró su triunfo en el Mundial de constructores y el piloto inglés encarrila su segundo título de pilotos.

Cambiar el escenario y estrenar un circuito nuevo como el del Gran Premio de Rusia, en la pista del anillo olímpico de Sochi, sede hace ocho meses de la última edición de los Juegos de invierno, no trajo consigo ninguna variación en el guión de la Fórmula 1 de esta temporada y Mercedes sumó su noveno doblete del año, con el que ya tiene matemáticamente asegurado el Mundial de constructores.
El campeonato individual también es cosa de la escudería alemana y la duda es cuál de sus dos pilotos obtendrá la victoria, aunque Lewis Hamilton tiene la pista bastante despejada, más después de colocarle ayer otros siete puntos más a su compañero y a la vez principal rival, el alemán Nico Rosberg.
Lewis, de 29 años y campeón del mundo en 2008, lidera ahora el Mundial con 291 puntos, diecisiete más que su antagonista germano, después de haber igualado en Sochi las 31 victorias con las que su compatriota Nigel Mansell -campeón mundial en 1992- ocupa el sexto puesto en la clasificación histórica.
El inglés se queda a una de las que suma el español Fernando Alonso, que finalizó sexto en otra triste jornada para Ferrari -equipo que abandonará presumiblemente al final de la temporada-, el mismo día que el finlandés Valtteri Bottas (Williams) se confirmó como revelación, firmando su quinto podio de la temporada.
Bottas consiguió la vuelta rápida en el último de los 53 giros de una carrera sin mayor historia, evitando el hat trick de Hamilton, que el sábado había conseguido la séptima pole del año -trigésima octava de su carrera en F1-, en una jornada en la que volvió a estar muy presente el francés Jules Bianchi (Marussia), que se debate entre la vida y la muerte en Yokkaichi, tras sufrir un grave accidente el pasado domingo en Suzuka, asimismo en Japón. Todos los pilotos se unieron antes de la carrera en la parrilla de salida y acabaron formando, abrazados, un círculo, en señal de apoyo al francés.
Sobre una pista con mucho agarre y poca degradación de neumático, la carrera se resolvió, como era esperado, a una sola parada, en la mayoría de los casos. Los favoritos afrontaron con compuestos blandos la salida, en la que Rosberg atacó a Hamilton, al que superó para devolverle la posición tras saltarse la chicane a las primeras de cambio, antes de entrar a box tras la primera vuelta.
Rosberg cambió a compuesto medio y remontó hasta el segundo puesto final, manteniendo aún intactas sus posibilidades de ganar un Mundial que se inclina a favor de Hamilton, pero al que aún le quedan tres carreras y la última, en Abu Dhabi, puntúa doble.
Faltan tres pruebas
El Mundial se reanudará el primer fin de semana de noviembre en Austin, que acogerá por tercera vez el Gran Premio de Estados Unidos. Una semana después, el día 9, se disputará el de Brasil, en Interlagos (Sao Paulo); y el 23 se pondrá punto y final en la decimonovena carrera del año, que se disputará en Abu Dhabi y puntuará doble. La emoción está servida.
No obstante, viendo la evolución de las últimas carreras, todo lo que no sea el segundo Mundial del inglés sería una sorpresa mayúscula por la que nadie apuesta hoy en día.
El ganador destaca que «hemos hecho historia»
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, que ganó ayer el primer Gran Premio de Rusia de la historia, disputado en el anillo olímpico de Sochi, donde su escudería festejó la consecución del Mundial de constructores, declaró que han «hecho historia».
«Estoy muy contento por esta victoria y por poder estar aquí», manifestó Hamilton, campeón del mundo en 2008 (con McLaren), poco después de recibir el trofeo de ganador, de manos del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Ha sido un fin de semana fascinante, increíble. Los seguidores y los organizadores, todo ha sido sensacional y ya tengo ganas de volver» indicó, durante la ceremonia de entrega de trofeos, Hamilton, que ayer festejó con su equipo el Mundial de constructores.
«Nico -Rosberg, su compañero alemán, con el que firmó el noveno doblete de la temporada- ha hecho un gran trabajo recuperando todos esos puestos, después del problema que tuvo al inicio de la carrera», explicó. «El coche ha estado muy bien. Hemos hecho historia y estoy encantado de formar parte de esa historia, junto con Nico y con el equipo», opinó Hamilton.
Pese a la rivalidad interna, el ambiente dentro del equipo parece bueno. «La estrategia del equipo fue buena. El caso es que tenemos un coche que es increíble. Por eso, la mitad de mí está muy decepcionando por el fallo que tuve hoy a principio de carrera. Pero estoy muy, pero que muy contento, porque todo el mundo en el equipo merece este título de constructores», señaló Rosberg.
GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
