La segunda etapa de la divisoria sur de la Lautada, Indiagana e Itxogana

He aquí la segunda etapa de la divisoria sur de la Lautada. La travesía integral a dicha divisoria puede que algún día sea una clásica entre montañeros. De momento, lo que sí es seguro es que la etapa de hoy es una ruta de campeonato. Consiste en un agradable recorrido mañanero que nos permite subir a dos cumbres puntuables. Si se os hace corto, podéis salir andando desde el pueblo de Ullibarri-Jauregi y subir hasta el puerto, paseando por la preciosa Vía Verde del ferrocarril Vasco-Navarro.
Desde lo alto del Puerto de Ullibarri sale una pista dirección oeste que cogeremos. A unos pocos metros aparece un sendero a la derecha por el que nos saldremos. Obviaremos otro desvío en forma de sendero que encontraremos a la izquierda y seguiremos por el nuestro. Este llanea suavemente, paralelo al cauce de un riachuelo, por lo que, si vamos en época de lluvias, nos tocará hacer un poco la del malabarista para evitar meter las botas en el agua. Poco a poco el sendero va haciéndose cada vez más difuso hasta desaparecer. Es por eso que al final haremos unas pocas decenas de metros monte a través, saliendo así al filo de la montaña. Da igual si nos desviamos unos pocos metros a la izquierda o a la derecha, ya que dicho filo cruza en sentido transversal la ladera del monte y nos toparemos con él sí o sí.
En este filo hay una pista que asciende por él, la cogeremos. Dicha pista muere en otro filo, el principal más concretamente. En él se repite la jugada de antes, esto es, ascender por otra pista. Poco a poco la pista se convertirá en sendero, pasaremos por un curioso refugio de cazadores y, casi sin darnos cuenta, apareceremos en el Indiagana (1.099 m).
Desde la cumbre seguiremos dirección oeste. De esa manera, saltaremos una langa y, acto seguido, bajaremos por un sendero marcado por mojones. Llegaremos a un pequeño collado, donde se asienta un bosque de pinos. En él seguiremos los mojones para llegar a una nueva cota cortada por un filo que va de norte a sur. En dicha cota tenemos una vista privilegiada de nuestro siguiente monte, así como del pueblo de Azazeta. Abandonaremos el filo torciendo a la derecha, dirección oeste. Nos tocará bajar por una empinada cuesta muy resbaladiza, cuidado. Al poco la cuesta se relaja y, de nuevo, nos plantaremos en un cruce. En dicho cruce cogeremos el sendero de la derecha para seguir por el cordal de la montaña. Curioso el paisaje de aquí, ya que es muy ondulado, como si estuviera formado por pequeñas trincheras.
Llegaremos a un nuevo collado en el que seguiremos ascendiendo por el sendero hacia el oeste. Nos toparemos con una pista que cruza nuestro sendero en sentido transversal, nosotros la atravesaremos y continuaremos de frente. A partir de ahora, nuestro sendero también se convierte en pista para salir a un nuevo espolón.
Si el recorrido hubiera sido más largo, quizás hubiéramos ido directos al Itxogana. Pero como la excursión de hoy lo permite, nos entretendremos descubriendo nuevos lugares. Así pues, abandonaremos la pista para subir por la derecha a un nuevo filo. Es así como llegaremos a una solitaria y olvidada cota en la que un gran mojón nos saluda en su cumbre. Por último, desde la cota seguiremos por el cordal de la montaña para salir en breve al Itxogana (1.063 m).
Seguiremos por el cordal de la montaña hasta ver un sendero a la derecha que baja haciendo «eses». Apareceremos en la Ermita de San Vítor, donde podemos parar a tomar algo en tan agradables campas o echar un trago en alguna de las fuentes del lugar. Siguiendo la única pista que hay, llegaremos sin pérdida al Puerto de Azazeta. Ahora toca aprovechar para descansar y reponer fuerzas porque en breve volveremos a la carga con la tercera etapa de la divisoria.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
