Esto es estrenarse a lo grande
Ante un muy buen Bilbao Basket, los de Marco Crespi supieron sufrir para remontar en el segundo cuarto, liderados por San Emeterio. Los hombres de negro demostraron tener recursos, pero sucumbieron ante el gran último cuarto local, con un enorme Doron Perkins.

LABORAL KUTXA BASKONIA 86
BILBAO BASKET 74
A diferencia del partido ante Neptunas Klaipeda, Laboral Kutxa Baskonia se llevó un triunfo gracias a sus muchos méritos. Ante un rival que, pese a varias limitaciones, demostró que apunta alto. Los de Crespi al fin se estrenaron en la Liga ACB Endesa, y lo hicieron a lo grande.
Eso sí, el inicio no hacía presagiar nada de eso, en unos primeros minutos en los que Bilbao Basket abusó de la debilidad de Heurtel, que ni defendía ni atacaba. Se notó para beneficio del cuadro gasteiztarra la entrada de Perkins, porque hasta entonces sobrevivía gracias a los puntos de Orlando Johnson.
Por lo demás, el juego vestía de Bilbao Basket. Colom encontraba a Marko Todorovic bajo el aro, mientras que Raül López, que de a poco vuelve a su mejor versión, dio un clínic mientras le duró el fuelle. Para colmo de los de Marco Crespi, el «duelo fraternal» al final lo ganó Davis, pero Dairis empezó mucho mejor. El 13-23 del final del primer cuarto hizo justicia a los méritos bilbainos.
Un triple del «resucitado» Mumbrú establecía la máxima para Bilbao Basket: 19-30. Los de Marco Crespi, con todo, al fin parecían espabilar, de modo que encadenaron un parcial de 11-2 a través de la anotación de Hamilton y una actividad defensiva mucho más intensa, lo que obligó a Sito Alonso a parar.
Dos tiros libres de Heurtel igualaban el marcador a 32 y tras un fallo de Mumbrú en un gancho sencillo, Davis Bertans adelantaba a los gasteiztarras con un triple. El parcial local, casi por inesperado, desarbolaba a los bilbainos, y más cuando debía ser el joven Borg quien devolviera las constantes a los hombres de negro. En cualquier caso, un «dos más uno» de San Emeterio más un afortunadísimo triple de Devis Bertans decantaban claramente el derbi al descanso a su favor: 41-34.
Respuesta para todo
Los ímpetus aparecían más aplacados en el tercer acto, con ventaja baskonista, pero con Bilbao Basket pisándole los talones merced a que Raül López había tomado resuello y que Latavious Williams empezaba a aprovechar los pases del de Vic. San Emeterio, menos encendido que en el segundo periodo, cedía su empuje a los Shengelia o Heurtel, que al fin asomaba.
En estas, Dairis Bertans cometió la cuarta falta. Heurtel castigó al sustituto del «cohete letón», Andjusic, clavándole un triple y después, sumó un tiro libre tras una falta de Colom: 53-46. El derbi esta vez se teñía de rojo. Iverson, inédito tras el primer cuarto, establecía la máxima renta local tras anotar dos ti ros libres: 55-46. Con un resultado de 62-53, después de un triple de Davis Bertans a pase de Heurtel, que contestaba un lanzamiento lejano que anteriormente anotara Quino Colom, el derbi de Zurbano entraba en su recta final con todo por decidir.
La cuestión era disponer de las respuestas pertinentes. Laboral Kutxa Baskonia al fin estaba realizando un partido equilibrado en ambas canastas, pero Bilbao Basket mantenía sus opciones intactas.
Y en esa búsqueda apareció Ethan Wragge, rescatando a Bilbao Basket con dos triples consecutivos. Después de una canasta de Colom, los hombres de negro volvían a meterse en la pelea por el triunfo: 68-63. Sito Alonso sorpendía además incluyendo a Gabriel en el quinteto, siendo estos sus primeros minutos desde Andorra.
Un triple de Borg pudo haber supuesto el 71-68, pero se salió de dentro, y el posterior rebote de Perkins, que anteriormente ya había convertido un triple, se convirtió en 73-65 gracias al coast to coast del ex del Maccabi.
Bilbao Basket no se iba a rendir. Mumbrú castigó a San Emeterio con dos canastas seguidas al poste bajo, poniendo el marcador 75-71. El «santo», empero, replicó al badalonés con un triple frontal. Por si faltara algo, Perkins, que sumaba 10 tantos en el cuarto final, clavaba otro triple para poner el 81-73, preludio del triple de Davis Bertans para decidir el derbi y culminar el gran estreno baskonista.
La irrupción de Perkins y las «fotos» de un Saski Baskonia luchador voltean el derbi
Casi por unanimidad, los dos conjuntos dieron como justo vencedor al Laboral Kutxa Baskonia. Sito Alonso se lamentaba de «no haber sido lo suficientemente asesinos» cuando su equipo contaba con diez puntos de ventaja. Por su parte, Marco Crespi se alegró no solo de que muchos de sus jugadores dieran un paso al frente, sino que resumía el partido en «fotos» particulares: sus muchachos frustrándose por los errores cometidos y peleando para corregirlos.
«Cuando pierdes los primeros partidos de Liga y la Euroliga es normal tener dudas. Nos hemos aprovechado de eso y ahí hemos obtenido ventaja. Pero nos ha faltado ser más agresivos, más asesinos para poder tener una ventaja aún mayor», reconocía Sito Alonso. «El Baskonia ha respondido subiendo mucho las líneas defensivas y también Marco Crespi ha acertado al poner a Doron Perkins de escolta. Él, por la situación grupal, se mostraba más cohibido cuando jugaba de base puro, pero de escolta les ha dado agresividad y unas canastas que han resultado clave», resumía el preparador de Monzón.
«Bilbao Basket ha anotado la canasta que ha deseado en el primer cuarto. Pero el equipo ha demostrado que tiene ganas, cuando a pesar de ir por detrás y tras haber perdido los primeros partidos, ha luchado para darle la vuelta», explicaba Marco Crespi.
En otra de sus «fotos», Crespi destacaba la capacidad de reacción de Perkins, también considerado esencial. «En uno de nuestros ataques, he visto a Perkins darle un pase a San Emeterio muy malo, un pase que solo lo hubiera podido agarrar Sabonis. Pero en el siguiente ataque, sin preocuparse del fallo cometido con anterioridad, Doron ha agarrado el balón y ha conseguido una bandeja fácil. Me gusta esta idea de los jugadores», explicaba.
Así, el propio Doron Perkins recordaba que «estamos cada vez mejor, pero es que era necesario ya ganar. Está bien que yo haya podido hacer un buen partido, pero en realidad, como todos, lo que a mí me gusta es ganar. Así que bueno, simplemente he aprovechado mis oportunidades para anotar porque así era como hemos podido conseguir la primera victoria».
La cruz de la derrota lo sobrellevaba un estoico Axel Hervelle, que trataba de poner buena cara. «La cuestión es ir mejorando y luchar cada segundo de cada partido. Una pena no haber podido ganar. El Baskonia ha endurecido el juego en el segundo cuarto y nosotros no hemos contestado bien a ese endurecimiento. Creo que ahí se nos ha escapado el partido», explicaba el ala-pívot de los hombres de negro, que aun así opinaba que «a estos niveles, se nos ha escapado por detalles y el partido ha sido realmente bueno», zanjó. A. G.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
