Imanol CARRILLO
REAL Pensando en el Málaga

Una situación para valientes

«No hay que tener miedo de jugar, de hacer las cosas bien», señaló Zurutuza, quien admitió que «no es fácil vivir con esta situación».

«Los valientes también temen. Pero siguen avanzando». En internet podemos encontrar una eternidad de frases sobre la valentía, algo a lo que hicieron alusión tanto Imanol Agirretxe como David Zurutuza ayer en la sala de prensa de Zubieta.

Está claro que la plantilla blanquiazul no se va a dar por vencida en estos malos momentos. Eso es lo que se desprende, al menos, de las declaraciones de todos los jugadores realistas que han pasado ante los medios a lo largo de esta semana.

Todos coinciden en que el equipo está inmerso en una dinámica negativa, pero que debe cambiar mañana mismo con la visita del Málaga. «Es una situación difícil. Hay que ser valientes, no hay que tener miedo de jugar, de hacer las cosas bien, y a partir de ahí nos saldrán mejor las cosas. Es una situación para valientes», señalaba Zurutuza antes del entrenamiento.

El debarra también fue sincero al reconocer que «no es fácil vivir con esta situación, más que nada porque no estamos bien, venimos de un duro golpe otra vez. Pero durante la semana intentamos trabajar, volver a reponernos. Se habla de muchas cosas, pero intentamos estar fuera de todo eso».

Su compañero Agirretxe se refirió a episodios pasados para promover un discurso positivo y optimista. «El equipo está capacitado. No creo que sea la primera vez que estamos en una situación parecida y el equipo ha demostrado que ha sabido manejarse en estas situaciones. El ser valiente implica muchas cosas; por ejemplo, tenemos que hacer un partido muy serio durante los 90 minutos. De Getafe a aquí hemos mejorado algunos aspectos defensivos, y si a eso le sumamos un buen balance ofensivo, haremos un partido completo», recalcó el delantero.

En definitiva, que «tenemos experiencia de sobra para saber que estamos capacitados de sacar esto adelante y eso nos refuerza», añadió el usurbildarra.

Ello no quiere decir que la mala situación de la Real no afecte en nada a los jugadores, a pesar de que intenten abstraerse de todo lo que rodea al club con el trabajo de Zubieta: «Intentamos venir aquí a trabajar y a abstraernos. Pero el día tiene muchas más horas, siempre te llegan cosas, se habla mucho de nuestra situación. Pero tenemos que estar tranquilos, confiar en el trabajo que se hace y confiar en nosotros mismos».

«Lo más importante es la Real»

Agirretxe acumula 511 minutos esta temporada en Liga, siendo titular en seis encuentros y acumulando un gol ante el Celta. La recuperación de Alfred Finnbogason lo ha dejado en el banquillo los dos últimos partidos ligueros, pero el usurbildarra solo piensa en el club. «Siempre he creído que lo más importante es la Real, por encima de cualquier entrenador o jugador. Tenemos que ganar por la Real, para que la Real vaya para arriba, sume de tres en tres y salgamos de esta situación», señaló.

Por su parte, Zurutuza fue preguntado por la situación de Jagoba Arrasate. Según varios medios, Jokin Aperribay habría viajado ayer a Londres para retomar las negociaciones con David Moyes, exentrenador del Manchester United, quien esta misma semana rechazó la oferta que le propuso la Real.

Zuru respondió a los periodistas que «el club en algún momento nos ha preguntado sobre la situación. Le hemos respondido que no solo es problema del entrenador; nosotros también tenemos parte de culpa».

El sueño de Javi Gracia, lograr el cuarto triunfo consecutivo

Javi Gracia, entrenador del Málaga y exjugador de la Real Sociedad, tiene un sueño: lograr la cuarta victoria consecutiva con su equipo, mañana en Anoeta frente al conjunto guipuzcoano.

Los malacitanos llegan a Donostia embalados tras la contundente victoria por 4-0 ante el Rayo Vallecano. Sin embargo, el propio Gracia no ha tenido suerte como técnico en sus enfrentamientos ante su exequipo, al que no ha ganado nunca.

No son muchos los enfrentamientos entre ambos conjuntos porque Gracia es un entrenador joven que además ha dirigido a varios de sus conjuntos en categorías en las que no coincidió con la de la Real, a lo que se suma su breve historial en el fútbol griego, periodo en el que no se enfrentó a los donostiarras.

Hay seis antecedentes de Gracia ante la Real, cuatro con el Cádiz y dos más con Osasuna, y casi siempre con el mismo signo adverso para los intereses del preparador navarro. En Segunda División se jugaron cuatro partidos entre el conjunto gaditano y el guipuzcoano con un balance de dos victorias para la Real (4-1 en Donostia y 1-3 en Cádiz en la temporada 2009-10) y otros tantos empates (0-0 en Anoeta y 2-2 en la ciudad andaluza en la 2008-09).

Con Osasuna en Primera las cosas le fueron peor a Gracia, ya que, aunque consiguió empatar a un gol en El Sadar, cayó estrepitosamente derrotado en Anoeta por un contundente 5-0.

El partido de mañana será diferente. David Zurutuza espera a un Málaga que tiene «gente muy técnica», mientras que Imanol Agirretxe cree que vendrán «con mucha confianza». I. C.