GARA IRUÑEA

El Festival de Cine Documental Punto de Vista volverá a ser anual

A partir del año que viene, el Festival de Cine Documental Punto de Vista volverá a ser anual. Así lo confirmaron ayer los organizadores del certamen, al tiempo que destacaban el compromiso adoptado por el Gobierno de Nafarroa, que organizará el festival conjuntamente con la Fundación Baluarte. Se celebrará del 10 al 15 de febrero de 2015.

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista recuperará en 2015 su periodicidad anual. «El Gobierno de Nafarroa considera que la dinámica de celebración anual es la idónea para un evento de las características de un festival de cine como Punto de Vista», indicaron ayer los organizadores del certamen.

La producción del festival se llevará a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras la dirección correrá a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Nafarroa. En su novena edición, el certamen tendrá un presupuesto de 220.000 euros.

El festival tiene una doble dirección: una ejecutiva y otra artística. Será la primera edición bajo la dirección artística del cineasta Oskar Alegria, director de «Emak Bakia Baita». Ya ha asumido la dirección del segundo Seminario Internacional, este año.

Después de que el festival Punto de Vista se celebrara de forma ininterrumpida durante siete ediciones, desde 2005 hasta 2011, a finales de ese año se acordó la continuidad de Punto de Vista con una periodicidad bienal. De esta forma, en lo sucesivo, el festival se desarrollaría cada dos años. Y con el objetivo de no desaparecer del mapa durante 24 meses seguidos, la organización del festival decidió desarrollar seminarios durante los años alternos (2012 y 2014).

Más de 1.200 filmes

Se han inscrito un total de 1.237 películas, entre largometrajes y cortometrajes documentales. La cifra supone un considerable incremento con respecto a la última edición, cuando se registraron 797 filmes. Las películas presentadas, todas a través de Internet, proceden de 78 países diferentes.

El plazo de inscripción de películas finalizó el 30 de setiembre. El comité de selección está visionando ahora los trabajos recibidos y a mediados del mes de diciembre se hará pública la selección final. Este comité está integrado por el cineasta y periodista Koldo Almandoz, la periodista y programadora de cine Özge Calafato, el cineasta Alexei Dmitriev y el cineasta Guillermo G. Peydró.

Entre las retrospectivas programadas, descatan las dedicadas a la cineasta escocesa Margaret Tait y a las islas. Tait (Kirkwall, Escocia, 1918-1999) fue poeta y cineasta. Nació y creció en una pequeña isla de las Orcadas, al norte de Escocia.

El de Tait es un cine «totalmente autofinanciado, completamente libre y alejado de toda oficialidad», remarcan los organizadores.

Con la programación de la retrospectiva «Islas», Punto de Vista pretende reflexionar sobre «el empeño geográfico que consiste en visitar las islas más lejanas para tratar de acercar lo remoto, recoger la pasión por los confines; en definitiva, retratar al hombre al límite», en palabras del nuevo director artístico del festival, Oskar Alegria.

Por primera vez, el festival contará con un Jurado de la Juventud, compuesto por 50 jóvenes de entre 18 y 25 años.

La imagen de Chris Zielecki ilustrará el cartel

La imagen de una isla del fotógrafo alemán Chris Zielecki ilustrará el cartel de la novena edición de Punto de Vista. La imagen «Lonely» muestra un pequeño islote lamado Elliaey. Forma parte del archipiélago Westman, al sur de Islandia, una región remota que atrae a senderistas y escaladores, aunque su principal atractivo es su abundancia de aves y su fauna marina. La isla estuvo habitada desde hace 300 años hasta 1930. La casa de la imagen es un refugio para capturar pequeños pingüinos.

«Tomé esta imagen durante un corto vuelo a las Islas Westman. A pesar de que está cerca de la orilla, nunca he visto un lugar más aislado que esta choza», recuerda el fotógrafo. GARA