J.B.

Fraude de un millón en IVA por venta de electrodomésticos

La Hacienda de Bizkaia afloró un fraude de un millón de euros por impago del IVA cometido por tres empresas al vender electrodomésticos de alta calidad a través de internet procedentes de proveedores de la UE, como informó el portavoz Unai Rementeria. No pagaban IVA. No quiso facilitar la identidad de las compañías, aunque anticipó del trasladado a la Fiscalía de los expedientes por la comisión de cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Según explicó, se trata de una modalidad nueva «surgida por el auge de la compra de productos por internet que permite que el cliente consulte los productos a través de la página web, elija el producto que quiere y haga el pedido al empresario que se anuncia a través de este sistema» y, por el otro lado, «el empresario defraudador adquiere el producto a su proveedor comunitario y se lo entrega en pocos días al cliente que le ha hecho el pedido». El fraude se produce, según Rementeria, «cuando, por la mecánica de funcionamiento del IVA, el empresario no tiene que pagar este impuesto al proveedor comunitario, sino que debe ingresarlo en la Hacienda cuando vende el producto al cliente final».

En los cuatro casos no se ha producido ese pago de IVA, lo que permitía que ofrecieran precios «muy por debajo del resto de operadores comerciales». El portavoz de Diputación confirmó que es «competencia desleal» frente al resto.