El renovado Friendship señala a la UE que tiene tarea pendiente desde 2006
Catorce europarlamentarios de cinco grupos diferentes integrarán esta nueva legislatura Friendship, el grupo de apoyo al proceso vasco. En la presentación recordaron a las instituciones de la Unión Europea que desde 2006 tienen un mandato parlamentario para impulsar un proceso de paz y consideraron que es hora de «pasar de las palabras a los hechos». Valoran muy positivamente hechos recientes como la declaración conjunta lograda en Ipar Euskal Herria.

Friendship va camino ya de sumar una década impulsando la resolución al conflicto vasco desde el Parlamento Europeo. De hecho, su trabajo se inició en otro marco muy diferente, el proceso frustrado de negociación entre 2005 y 2007, siguió después y continúa activo en el nuevo tiempo abierto en 2011. Con el inicio de legislatura en el Europarlamento, lógicamente el intergrupo ha sido renovado y ayer se presentó su nueva composición, aún no definitiva a la espera de más incorporaciones.
Destaca el hecho de que los catorce miembros pertenezcan a cinco grupos parlamentarios europeos diferentes: ECR, GUE-NGL, EFA, ALDE y Verdes. Entre todos ellos agrupan a más de 200 eurodiputados, bien de izquierdas, verdes, independentistas e incluso conservadores-reformistas, que es como se define ECR, el grupo en el que se encuadra el flamenco Mark Demesmaeker.
Precisamente este fue uno de los portavoces en la presentación de ayer, junto a la letona Tatjana Zdanoka y el irlandés Matt Carthy. Además de dar a conocer a los nuevos catorce miembros, fijaron su objetivo en impulsar que «las instituciones europeas aseguren que se aproveche esta oportunidad histórica en el País Vasco». Y para ello, «es necesario pasar de las palabras a los hechos».
Recordaron en este contexto la vigencia de la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2006, aprobada en pleno proceso de negociación entre el Gobierno español y ETA -y también entre los partidos políticos- tras una intensa batalla. Friendship tiene claro que aquella resolución por un proceso de paz «continúa a día de hoy vigente, y seguiremos trabajando para que se implemente».
Tomando como referencia aquel momento fundacional de enero de 2006, ven evidente que «se ha avanzado mucho y de modo positivo, pero todavía queda mucho por hacer». Y aquí emplazan de nuevo a la UE porque «todavía no ha promovido, acompañado ni ayudado el proceso de resolución de manera efectiva, como cabría esperar de sus obligaciones y de aquel llamamiento específico».
Baiona y Foro Social
Mirando ya a Euskal Herria, Zdanoka, Demesmaeker y Carthy elogiaron el consenso alcanzado entre representantes de todo el arco político en Ipar Euskal Herria y presentado en Baiona hace hoy dos semanas. «Valoramos como muy importante en el camino hacia la paz que todas las fuerzas políticas del País Vasco Norte hayan suscrito un texto dirigido al Gobierno francés instándole a hablar con ETA y reclamando el acercamiento de todas las personas presas, igual que la puesta en libertad de los presos enfermos».
Destacan igualmente las nuevas conclusiones del Foro Social presentadas justo un día antes en Donostia por el Grupo Internacional de Contacto, dado que «pueden construir soluciones necesarias a la cuestión de los presos». Y anuncian que seguirán apoyando estas iniciativas y dando sus propios pasos.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
