Los gasteiztarras no llegan al listón de dureza del Valencia Basket
Laboral Kutxa Baskonia arrancó mejor, adelantándose 11-22 y 24-34. Pero entre Pau Ribas y Harangody los taronja se reengancharon al partido y tras el descanso dominaron el duelo a través de su defensa, secando a Vujacic. Los de Marco Crespi abusaron de los triples.

VALENCIA BASKET 79
LABORAL KUTXA BASKONIA 69
Tuvo su oportunidad Laboral Kutxa Baskonia para imponerse en La Fonteta, pero le tocó perder. Le sobraron triples -27- y le faltó dureza defensiva frente a un Valencia Basket que demostró carácter, se aprovechó de la permisividad arbitral para defender al límite y encontró en Pau Ribas, Harangody y Dubljevic para estrenar su casillero de triunfos y meterse en la pelea por clasificarse al Top 16.
Sorprendía el Baskonia en el primer cuarto por dos motivos. Por un lado, un gran acierto en el triple por parte de Kim Tillie, que suplía la falta de anotación de un Vujacic muy vigilado; en defensa, una defensa match up con apariencia de zona 2-3 pero en el que se seguían los cortes y se presionaba al hombre de balón, atascaba el ataque estático de Valencia Basket, que se la jugaba a lanzar triples sin ton ni son y que solo conseguía puntos mediante robos -acabaría sumando ocho-. Con esas dos premisas, los de Marco Crespi estuvieron a punto de romper el partido en dos ocasiones, primero yéndose 11-22 y después al escaparse 24-34 con los mejores minutos de «Toko» Shengelia con la camiseta gasteiztarra, aunque a veces pecó de ansioso.
Pero como no hay peor cuña que de la propia madera, un tiempo muerto de Perasovic halló respuesta en la reacción taronja, liderada por Pau Ribas, de forma que al receso ganaban los de La Fonteta por 38-36, con minutos de gran acierto de Harangody. La defensa valenciana también apretó lo suyo y ofuscó el ataque gasteiztarra, muy obsesionado con los triples -6 de 17 al descanso y 9 de 27 al final-.
El factor Iverson
El tercer cuarto de los de Crespi fue muy malo, ya que encajó 27 puntos. Se notó en exceso el descanso que el técnico varesino le dio a Iverson a cuenta de las faltas. Con Hamilton y Tillie en cancha, Dubljevic se gustaba. Para encimar al montenegrino, la defensa baskonista se cerraba y ello lo aprovechaba Valencia Basket para las canastas lejanas de Harangody y las verticales penetraciones de Van Rossom.
Con todo, Laboral Kutxa Baskonia se mantenía 68-63 a pocos minutos. Sin embargo, un triple de Harangody coincidió con la quinta falta de Iverson, y una entrada de Van Rossom finiquitaba el encuentro.
Crespi: «Paramos demasiado el balón»
La falta de altruismo y de inteligencia ante la agresividad defensiva taronja. He ahí los males a los que achacaba Marco Crespi la derrota. «Cuando hemos pensado cómo librarnos de las dificultades que nos planteaba Valencia Basket, jugamos muy bien; lo que no puede ser es que luego nos hayamos puesto a hacer `jugadas bonitas'. ¡En un partido de Euroliga!», se lamentaba.
«Después de un muy buen inicio, hemos cometido el fallo de parar demasiado el balón. Cuando nos pusimos con más de 10 puntos de ventaja, nos olvidamos de jugar con pases, culminando jugadas sin dar dos pases siquiera, y eso no puede ser ante una defensa tan agresiva», resumía el técnico.
Por otro lado, Crespi se mostró crítico con la actitud defensiva de su colectivo. «Se puede decir lo mismo de la defensa que del partido. En la primera parte jugamos muy bien atrás, incluso cuando hicimos la defensa en zona con adaptaciones -de ajustes-. Pero cuando nos hemos puesto en ventaja, perdimos la solidez en el uno contra uno, y ese no es un tema táctico, sino de ganas». A. G.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
