Joseba ITURRIA
Sus últimos dos equipos han sido el Everton y el Manchester United

Moyes acepta el planteamiento a medio plazo del Consejo

Las conversaciones con el técnico escocés se prolongaron hasta última hora de la noche para cerrar un acuerdo que resultó laborioso.

David Moyes respondió afirmativamente a última hora de la noche de ayer al planteamiento realizado por el Consejo de Administración de la Real Sociedad para convertirse en el responsable de su primer equipo por un plazo que no se comunicó ayer, aunque el contrato sería de tres o cuatro temporadas.

David Moyes llegará seguramente a Donostia hoy para asumir su primer reto fuera de Inglaterra a los 51 años. Nacido en Glasgow, terminó su carrera como futbolista en Inglaterra en el Preston North End para compaginarla con el inicio de su etapa como entrenador en la temporada 1998-89. En el año 2002 pasó al Everton, al que entrenó durante once temporadas hasta 2013, cuando aceptó la oferta realizada por el Manchester United para sustituir a Alex Ferguson con un contrato de larga duración del que solo pudo cumplir un año. La Real será su cuarto equipo como técnico.

Tanto la dirección deportiva como el Consejo se habían marcado el día de ayer como definitivo para decidir el nombre del entrenador. La Real apuró hasta el último momento la vía de Moyes, su prioridad clara, por lo que propuso al técnico escocés dirigir un proyecto a medio y largo plazo. Durante toda la jornada de ayer se sucedieron las reuniones y las llamadas desde las oficinas de Anoeta hasta cerrar su contratación. En su afán de esperar una respuesta definitiva de Moyes, la Real se dio un día más de margen al dar descanso ayer a los jugadores y volver a Zubieta hoy a las 16.00.

Semanas detrás de Moyes

El Consejo de la Real comenzó sus conversaciones con el entorno de Moyes semanas antes de la destitución de Jagoba Arrasate. Las negociaciones han sido continuas, se ha entrado en todo tipo de detalles sobre la posibilidad de dirigir la Real, pero hasta el día de ayer en ningún momento se había llegado a recibir una contestación afirmativa o negativa al planteamiento de entrenar al primer equipo blanquiazul, motivo por el que se ha dilatado el proceso de elección del sustituto de Arrasate.

El hecho de que accediera a entrar en detalles dio esperanzas al club blanquiazul de concretar su primera opción. La idea del Consejo tras destituir a Arrasate el domingo pasado era convencer a sus agentes el lunes pasado, para lo que se trasladaron a Madrid el presidente Jokin Aperribay, el vicepresidente Angel Oyarzun y el gerente Iñaki Otegi con la intención de cerrar una propuesta concreta y de recibir una respuesta definitiva.

Al no conseguirlo el Consejo se dio una semana de plazo para apurar esta opción, confirmó a Asier Santana hasta el partido del domingo y se retomaron las conversaciones el viernes en unas negociaciones difíciles que terminaron ayer con el acuerdo con el entrenador escocés.

Santana volvió a entrenar al Sanse tras su debut

Asier Santana e Imanol Alguacil volvieron a trabajar con el Sanse tras completar con nota una semana especial en la que consiguieron que el equipo reaccionara y lograra la victoria ante el Atlético de Madrid. El técnico del filial ya dejó claro tras el encuentro que ni entraba en sus planteamientos seguir con el primer equipo y se mostraba satisfecho por volver al Sanse con el deber cumplido de haber contribuido a la reacción del equipo.

Asier Santana se convertía así en el entrenador que menos tiempo ha estado al frente de la Real, una sola semana, en una condición de interino que el equipo blanquiazul no había limitado tanto en el tiempo. Recurrir al entrenador del filial ha sido una norma cuando el primer equipo no ha conseguido resultados y en la mayoría de los casos la respuesta fue positiva, por lo menos de entrada, menos en el último caso en el que se recurrió al entrenador del Sanse, Gonzalo Arkonada en la temporada 2005-06. El revulsivo no funcionó y solo pudo resistir ocho partidos en el banquillo realista con dos victorias y seis derrotas y fue destituido tras entrar en descenso al perder en Iruñea por 2-0. Joseba ITURRIA