Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Bera Bera y At. Guardés pelearán por la segunda plaza esta tarde en Bidebieta

Bera Bera y At. Guardés se medirán hoy en Bidebieta (20.00, García Serradilla y Marín -Catalunya-) con dos puntos muy importantes en juego, en partido adelantado de la 9ª jornada, dado que ambos se estrenarán en competición europea la semana que viene -las donostiarras en Copa EHF y las gallegas en la Recopa-, aunque jugarán sus dos partidos en un mismo fin de semana, Bera Bera el 21 y el 23 contra el Jomi Salerno en Italia, y el At. Guardés el 22 y el 23 en casa ante el Byasen noruego.

Si algo tienen en común los dos clubes es que comparten ambiciosos objetivos para esta temporada. Bera Bera quiere volver a pelear por todos los títulos, y el At. Guardés, en su tercera temporada en la División de Honor, ha formado una plantilla muy competitiva y sus dirigentes han expresado que pretenden luchar por algún título.

Con el apoyo económico de su patrocinador Mecalia, y la firma de un acuerdo muy ventajoso con el club angoleño Primeiro de Agosto, la plantilla gallega se remodeló en su mayor parte este verano -en una segunda fase que ya se había iniciado un año antes, de forma que solo quedan ya un par de jugadoras de la plantilla que debutó en la máxima categoría hace tres temporadas, Kurchankova y Ana Cerqueira-, con la llegada al equipo de veteranas internacionales como Benzal -que no se ha alineado en los dos últimos partidos ligueros- o la navarra Egozkue, así como Inés Hernández, y de cuatro jugadoras angoleñas, cedidas por el Primeiro de Agosto.

En la segunda temporada del entrenador navarro Manu Etayo en el banquillo, el At. Guardés ha ofrecido una imagen sólida hasta ahora, a pesar de que hasta hace un par de jornadas no ha podido contar con tres de sus angoleñas, inmersas en la fase final de su campeonato liguero, y luego en el Campeonato Africano de Clubes. Tras ganar ambas competiciones Guialo, Machado y Da Silva llegaron a Galicia, y ahora la labor del equipo es adaptarse lo antes posible para alcanzar su máximo rendimiento. Mientras tanto ha sumado 6 victorias y ha perdido en sus visitas al Aula Cultural y Rocasa, y hoy peleará por la segunda plaza con Bera Bera, de quien le separan dos puntos.

Ambos equipos tienen números casi idénticos en los goles a favor (con Egozkue -que tira los penaltis-, Doiro y Kurchankova como principales referencias ofensivas hasta la llegada de las angoleñas), y la mayor diferencia está en los goles en contra, donde la ventaja es para las donostiarras (152 por 196).

Para Bera Bera, que podrá contar con toda su plantilla, es la oportunidad de recuperar el hilo ganador en casa, que se cortó hace dos jornadas tras un mal partido ante el Elche, que truncaba una racha de 35 victorias consecutivas en Liga en Donostia. El convincente triunfo en Valladolid debe ser refrendado hoy, para tratar de llegar al parón en las mejores condiciones.