Joseba ITURRIA
Ansotegi, una de las alternativas, espera que la atención se dirija al partido del sábado en Riazor y no tanto al entrenador

Moyes trabaja sin los centrales

Mikel González e Iñigo Martínez, titulares ante el Atlético, no participaron en la doble sesión realizada a puerta cerrada ayer en Zubieta

David Moyes se encerró ayer con sus jugadores en las instalaciones de Zubieta para dirigir una doble sesión a puerta cerrada en la que no pudo trabajar con los dos centrales titulares en la última victoria contra el Atlético de Madrid.

No fueron las únicas ausencias de la doble sesión de ayer. Además de los internacionales Vela y Finnbogason, que sí estará hoy en Zubieta, tampoco se ejercitaron con el resto de compañeros Xabi Prieto y Zurutuza. La sesión vespertina no estaba prevista en el plan inicial, que incluye otros dos entrenamientos a puerta cerrada el jueves y el viernes antes de viajar a tierras gallegas para jugar el sábado contra el Deportivo en el campo de Riazor (22:00).

Solo en los entrenamientos de hoy, en el Z7, y mañana, ambos a la 11:00, podrán ver los aficionados blanquiazules y los medios de comunicación los métodos de entrenamiento de un técnico escocés que ha acaparado la atención en las últimas jornadas en el entorno realista.

Por eso las primeras preguntas de la rueda de prensa de ayer de Jon Ansotegi fueron dirigidas a conocer las impresiones de la plantilla sobre la llegada de Moyes. El central destacó que el nuevo técnico les ha trasmitido «que estemos tranquilos y que sabemos que tenemos nivel para estar más arriba y que nos viene a ayudar para lograrlo».

Un entrenador diferente

Añadía sobre el cambio en el banquillo que «de entrada es algo diferente. Es un entrenador que viene de otra Liga y de otra cultura, con otro idioma diferente. Todavía no ha tenido tiempo para expresarnos todas sus ideas y lo que quiere cambiar y me parece pronto para hacer valoraciones, pero de entrada se ven cosas diferentes. Nos tenemos que adaptar a lo que va a pedir y él hará lo posible para adaptarse lo antes posible al equipo y a la Liga. Nos ayudaremos entre él y nosotros para lograr la mejor pócima para sacar buenos resultados».

Ante las preguntas sobre Moyes, Ansotegi dejaba clara su voluntad de cambiar de tercio y empezar a pensar en el partido del sábado de Riazor: «Entiendo que hay un entrenador nuevo, una semana sin Liga y todo se ha centrado en eso, pero hay que pensar en otras cosas. Tenemos un partido fuera contra el Deportivo y nos centramos en eso, en pensar en lo que viene más que en el cambio de entrenador. Nos gustaría que el partido con el Atlético sea un referente, es hora de hablar de la Liga, de la competición, que es lo que nos gusta. Nos haremos al técnico nuevo, pero empezamos a pensar en otras cosas».

Después se comenzará a hablar del mercado de invierno y de los posibles fichajes que puede solicitar David Moyes, pero antes del parón navideño la Real debe afrontar una serie de siete partidos sin descanso. Cinco de Liga ante Deportivo, Elche, Villarreal, Athletic y Levante y los dos de Copa contra el Oviedo.

Sobre esa serie de encuentros Ansotegi declaraba que «ahora nadie piensa en la Copa. Aunque lo diga todo el mundo y parece un tópico, más que nunca estamos centrados en trabajar bien durante la semana y preparar el partido del sábado porque seguro que si lo ganas tendrás más confianza para el siguiente y tendremos más posibilidades de ganarlo. Por eso debemos centrarnos solo en el primero».

El Consejo presentará cuentas con grandes superávit

El Consejo de la Real Sociedad SAD presentará en la Junta General de Accionistas del 10 de diciembre en el Palacio Kursaal unas cuentas del ejercicio 2013-14 saldadas con un beneficio de 24,4 millones de euros y un presupuesto para la temporada 2014-15 que presenta una previsión de un superávit de 35,9.

La participación en la Champions y la venta de Asier Illarramendi al Real Madrid motivaron que las cuentas de la pasada temporada se cerraran con unos ingresos récord de casi cien millones de euros, 98.873.203. Los gastos también alcanzaron un récord y ascendieron a 74.435.708 euros, una cifra muy superior a la prevista, lo que implica unos beneficios de 24.437.495.

La Junta aprobó un presupuesto para la pasada temporada que preveía unos gastos de 48 millones de euros y unos beneficios de 40, lo que invita a pensar que se han incluido en los gastos la totalidad del traspaso de Vela, cerrado antes del 30 de junio. Así se presentarán once millones de gastos extraordinarios y además los gastos de personal ascendieron a 43,6 millones. Entre los ingresos por taquillas y competición se recaudaron 23,3 millones, por televisión 25 y por la venta de Illarramendi 32,3.

En el presupuesto para esta campaña se recogen ingresos de 87,7 millones y gastos por 51,9, lo que da un beneficio previsto de 35,9. Entre los ingresos destacan los 43,4 millones por la venta de Griezmann, Bravo y Seferovic y los 25 por la televisión. Los gastos de personal ascienden a 33,8 millones y los de amortizaciones a 6,3. J. ITURRIA

Liderato para casi todos los equipos de la cantera

El segundo juvenil, que perdió 0-1 con el Zarautz y es quinto a cuatro puntos del líder Antiguoko, es el único equipo de las categorías formativas que no es líder. El juvenil ganó (1-2) al Athletic y mantiene dos puntos sobre el Danok Bat, seis a Barakaldo y siete al Athletic. El cadete de Liga Vasca ganó al Gernika (0-4) y saca tres puntos al Athletic, el cadete txiki al Lagun Onak (1-3), el infantil al Beasain (0-3) y el infantil txiki al Aloña Mendi (6-0).