GARA DONOSTIA
Relevo en el banquillo

Importante expectación en Zubieta ante el comienzo de la era Moyes

Medio millar de aficionados estuvieron en las gradas del campo z7 durante la primera sesión a puerta abierta que realizó el técnico escocés. Mikel González está ingresado por una infección en la faringe, mientras que Xabi Prieto solo completó una parte del ensayo.

Era algo que cabía esperar. La llegada de un nuevo técnico siempre despierta expectativas, también entre la masa social, que espera disfrutar de -o criticar- un nuevo estilo. Si además se trata de un entrenador con renombre internacional, el efecto se multiplica. Es lo que aconteció ayer en las instalaciones de Zubieta, donde alrededor de medio millar de aficionados se dieron cita para observar in situ la primera jornada a puerta abierta de David Moyes que, además, tuvo carácter doble.

Mientras la sesión matutina, desarrollada en el z7, tuvo un carácter más físico, la vespertina -trasladada al José Luis Orbegozo- se centró en exclusiva en la parcela táctica. En ambas no pudo participar Mikel González, ingresado en la Policlínica a consecuencia de una infección en la faringe que requiere de un tratamiento médico especializado, según se informó desde el club txuri urdin.

Tampoco se pudo poner a las órdenes del míster escocés David Zurutuza, que continúa con su plan personalizado, ni Carlos Vela, quien regresa hoy por la tarde de su concentración con México y que se incorporará a la sesión de mañana. Sí pudieron hacerlo, aunque de manera parcial, Chory Castro y Xabi Prieto, además de Iñigo Martínez y Finnbogason, estos dos últimos de forma completa y en el caso del delantero islandés tras su periplo internacional.

El plan exhaustivo de trabajo que ha implantado Moyes indica que el nuevo técnico quiere darle su propio toque personal al equipo en cuanto a fórmulas de trabajo y desenvoltura sobre el terreno de juego. «Es pronto para hablar de un estilo, pero en los entrenamientos nos pide ser intensos, que metamos la pierna y que estemos encima del rival», explicó Markel Bergara, un futbolista que se acomoda perfectamente a esas exigencias.

«Ha venido con las ideas muy claras y creo que nos conoce bien. Las sesiones son cortas, pero muy intensas y se desarrollan sobre espacios reducidos. Estamos disfrutando y no hay ningún problema con la barrera idiomática porque entendemos los mensajes que nos traslada», apuntó el centrocampista.

Lo necesario ahora mismo es que todas esas indicaciones «se trasladen al campo y las pongamos en práctica de manera inmediata este sábado» frente al Deportivo, «un rival que está en nuestra línea». «Siempre es positivo empezar bien en una etapa nueva», apostilló.

Intensidad

Como ya ocurriese en los anteriores equipos que ha dirigido, David Moyes quiere implantar un estilo basado en la intensidad, que ahogue al contrario y permita salir rápido hacia la portería contraria.

El Deportivo no cuenta en estos momentos con ningún delantero específico en condiciones de jugar el sábado

Todavía restan unas cuantas jornadas para que se dispute el encuentro de este próximo sábado, pero a día de hoy, el técnico del Deportivo, Víctor Fernández, no puede contar con ningún delantero específico para alinearlo de inicio en el choque. Sanciones y, sobre todo lesiones, obstaculizan su labor.

Para empezar, el único atacante que se encuentra en condiciones físicas idóneas, Hélder Postiga, está sancionado. El club gallego ha presentado un recurso ante el Comité de Apelación para intentar que pueda jugar contra la Real. El resto de delanteros sufren, en menor o mayor grado, toda una plaga de contratiempos en forma de lesiones.

Así, Ivan Cavaleiro lleva varias jornadas arrastrando problemas de pubis y Toché sigue recuperándose de una dolencia muscular de grado uno. Ambos son los que más probabilidades tienen de llegar a tiempo para medirse contra la escuadra txuri urdin. Completa la enfermería deportivista Lucas Pérez, que está convaleciente de una contusión en la rodilla.

En A Coruña también se analizó el relevo en el banquillo guipuzcoano. «Es negativo para nosotros porque todo jugador quiere mostrarse y ganarse el puesto cuando hay cambio de entrenador. Ya en el anterior partido hubo una mejoría grande», señaló el lateral Laure. GARA

Envía preguntas a un chat con Imanol Agirretxe

Cualquier aficionado podrá enviar hoy preguntas a Imanol Agirretxe -#chatearconAgirretxe-, que serán contestadas mañana en un videochat. Se seleccionarán veinte cuestiones y entre los elegidos se sorterá una camiseta de entrenamiento del jugador firmada.