Natxo MATXIN
Su candidatura está formada por entre cinco y ocho personas

Javier Zabaleta dimite y se presenta a las elecciones

Todavía no ha conseguido reunir todo el importe de los avales, pero espera realizarlo esta próxima semana.

Javier Zabaleta dimitió a última hora de la tarde de ayer como presidente de la gestora de Osasuna y se presentará a las elecciones rojillas que se celebrarán el próximo 14 de diciembre. Según aseguró a GARA, todavía no tiene confirmado el cien por cien del importe de los avales necesarios -1,9 millones-, pero espera conseguirlo a lo largo de los próximos días, circunstancia que le ha animado a postularse en dichos comicios.

«Se podría decir que a estas horas -hacia las 21.30 de ayer- tenemos asegurado el 80% de la cantidad de los avales, pero hay serias gestiones encaminadas a conseguirlo en su totalidad. Como creo que puede ser factible, es por lo que he tomado la decisión de presentar mi dimisión como presidente de la junta gestora», confirmó a este medio.

Le acompañará en su periplo por alcanzar el sillón rojillo Pedro Zudaire, compañero en el órgano gestor. Será una candidatura de la que formarán parte un grupo de entre cinco y ocho personas. «El mínimo -cinco- lo cumplimos, pero me gustaría que participase más gente y en ello estamos», explicó en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo con candidatos a futuros directivos.

Zabaleta no quiso desvelar los nombres de quienes le acompañarán en su plancha, pero sí el perfil. «Se trata de gente relacionada con la gestión porque, ahora mismo, los números son un tema muy importante en Osasuna», reveló. Seguramente, este grupo luchará en las urnas con otra candidatura encabezada por Luis Sabalza, aunque habrá que esperar a los próximos días para confirmarlo. El expresidente de la gestora lo daba casi por seguro. «Creo que tiene conformada la candidatura y los avales, ha tenido mucho tiempo para prepararlo», aseguró.

Con esta dimisión, Luis Ibero queda en estos momentos al frente de la junta gestora rojilla, a la que le quedan poco más de tres semanas de vida. El próximo día 27 será el plazo final para la presentación de candidaturas y un día siguiente se rea- lizará la proclamación provisional. Tras el formalismo de una posible impugnación, el 14 de diciembre se celebrarán las elecciones, mientras que el 19 será la toma de posesión.

Unai García se suma a las opciones para hacerse con un hueco en la zaga

A poco más de 24 horas para que se dispute el duelo del Carlos Belmonte, Jan Urban ya dispone de una opción más para poder cubrir el eje de la maltrecha zaga rojilla. Unai García terminó ayer la sesión matinal con el resto del grupo y se postula a ocupar el puesto de central que falta.

Si el técnico rojillo da el visto a esta operación, los «Garcías» -junto al de Eskirotz estaría el consolidado David- podrían iniciar la andadura de una dupla de centrales que, quién sabe, si no será la que marque el futuro del club de aquí en adelante.

Precisamente la bisoñez de ambos, con muy pocos minutos al más alto nivel, puede ser el principal hándicap para que el técnico polaco se incline por esta alternativa. Parece, en principio, que las vías por retrasar a Nekounam o Raoul Loé cuentan con mayores probabilidades de que se materialicen.

De hecho, el iraní ya ha ejercido en dicha posición, aunque en contadas ocasiones, y el africano, casualidades de la vida, jugó como central durante unos cuantos minutos del último encuentro con su selección. N.M.