Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA | 14ª Jornada

Una prueba de nivel y una oportunidad con trampa

El Athletic necesita reencontrarse con la victoria ante un rival directo. La Real intentará prolongar su buena racha frente a un recién ascendido.

Como ya sucediera con la 13ª jornada, también la 14ª aprovecha el hueco dejado por la selección española para dar un salto en el calendario y adelantar su disputa. Eso se traduce en un examen de muchísima entidad para las aspiraciones del Athletic y una gran oportunidad, con su dosis de trampa, para la Real.

La situación clasificatoria de las rojiblancas es claramente mejor pero también llegan más necesitadas a la cita de Lezama. Solo han podido ganar uno de sus cuatro últimos encuentros y aunque se mantienen en la locomotora de la tabla, han visto no solo cómo Barcelona y Valencia les han atrapado, sino que incluso le superan ya por golaverage. Sobre todo las culés, que además tienen un partido aplazado por disputar todavía y que además se convierte ya en el gran beneficiado de la jornada: ayer no admitió sorpresas con el Prainsa y su victoria le asegura que, suceda lo que suceda en Lezama, pondrá tierra de por medio con, al menos, uno de sus dos inmediatos perseguidores.

Athletic o Valencia, los dos únicos equipos que todavía no han caído derrotados y que se enfrentarán con dinámicas un tanto diferentes a sus espaldas. Si las rojiblancas han visto ralentizarse su trayectoria y comenzaron su particular Tourmalet liguero cediendo un empate la semana pasada frente al Levante tras haberse adelantado en el marcador, el Valencia llega con el aval de sus buenos resultados frente a rivales de la zona alta -el único que ha sido capaz de derrotar al Barcelona, tras lo que empató con Rayo y Atlético- y con el buen sabor que le dejó el pasado domingo su enésima goleada de la temporada, aunque fuera ante un rival de menor entidad como el Collerense.

Lo cierto es que los números de ambos son prácticamente idénticos. Mismo número de victorias, siete, empates, tres, y derrotas, ninguna, con los mismos 27 goles marcados. Solo que las de Cristian Toro han encajado uno menos, lo que les sitúa por delante en la tabla. Reconoce Juan Luis Fuentes que «no será un encuentro fácil, algo que cada vez es más habitual en una categoría en la que cada vez existe más igualdad entre los equipos, lo que no te permite despistes». En lo que respecta al rival, el técnico rojiblanco destaca que se trata de «un conjunto que se va reforzando año a año y que ya demostró su potencial en la segunda jornada, cuando derrotó al Barcelona». En cualquier caso, Fuentes asegura que «el equipo sabe de la importancia del choque y de las dificultades que entraña pero espero que con el trabajo de todas, incluyendo a la afición, seamos capaces de acabar con la racha de empates».

Buena racha

Si el Athletic ha saldado las cuatro últimas jornadas con un triunfo y tres empates, la Real voltea la racha para llegar a tierras extremeñas con un empate y tres triunfos a sus espaldas. El último de mucho mérito, no en vano sumó los tres puntos en Vallecas, ante un Rayo que atravesaba su mejor momento de la temporada.

Hoy tiene una gran oportunidad de meterse incluso en posiciones coperas ante un Santa Teresa que la semana pasada caía a puestos de descenso. Aunque las donostiarras viajan sin excesivas confianzas, conscientes de la trampa que siempre encierran este tipo de citas. A Unai Gazpio, además, se le acumulan las bajas. A las lesiones de Eguzkiñe Peña, Maialen Zelaia y Cristina Pizarro se les une en esta ocasión la sanción de Itxaso Uriarte.

Triunfo del líder

En lo que respecta a los dos partidos adelantados a la jornada del sábado, no hubo sorpresas en el Joan Gamper. El Barcelona se impuso al Prainsa con claridad y toma tres puntos de ventaja respecto a Athletic y Valencia, a la espera de lo que suceda hoy en Lezama.

Por su parte, el Oviedo Moderno tuvo que remontar para acabar salvando un empate ante el Espanyol que le mantiene en la zona noble de la tabla.