Natxo MATXIN
El director deportivo, Petar Vasiljevic, habló sobre el delicado momento que atraviesa el equipo

«La situación es crítica, pero hay confianza en el míster»

Asegura que la plantilla «puede dar mucho más, en ningún momento de la temporada ha estado al 80 o 90%».

Descargando de responsabilidad al técnico y trasladándosela al vestuario, el director deportivo rojillo, Petar Vasiljevic, analizó la actual situación de la escuadra navarra. «Las soluciones pasan por el rendimiento individual de cada jugador, la plantilla puede dar mucho más. Poco a poco, el equipo ha ido a menos en cuanto a atrevimiento, seguridad e intensidad. En este momento, está al 50% y en ningún momento de la temporada ha estado al 80 o al 90%», señaló sin tapujos.

Un mensaje más que contundente para dar un giro a la «crítica» situación que se vive. «Estamos a un solo punto del descenso y lo estamos analizando para conocer los fallos y buscar soluciones. Hay que pelear y afrontarlo, pero este año va a ser duro», vaticinó el máximo responsable técnico rojillo.

En todo caso, y eso suele ser en ocasiones mal síntoma para la continuidad de un entrenador, garantizó la confianza que el club tiene depositada en Jan Urban. «El fútbol depende de los resultados pero, a día de hoy, tiene plena confianza y apoyo, no se le ha dado ultimatum alguno. Mantuvimos una reunión el jueves pasado en la que abordamos la situación delicada que estamos atravesando, la necesidad de buscar soluciones y la importancia que tienen los cinco próximos partidos, ahora cuatro tras jugar contra el Albacete», confirmó.

Una de las posibles soluciones pasa por conseguir que el once rojillo juegue como un bloque y no una suma de individualidades. «Las remontadas han provocado partidos de locura, de ida y vuelta, y el equipo no ha encontrado el equilibrio. Por lesiones y expulsiones, tampoco se ha podido conformar un bloque, ya que el fútbol es grupo y el grupo no está dando», dijo.

Mercado invernal

La proximidad del mercado invernal está dando mucho que hablar estos últimos días, ante la posibilidad de salidas e incluso de llegadas que puedan cubrir los huecos vacantes. Uno de los nombres que ha salido a la palestra es el de Mikel Merino y el posible interés del Athletic en hacerse con sus servicios, pero de momento todo apunta a que es más un globo sonda que una negociación formal entre ambos clubes para encontrar un punto de encuentro a una posible salida del último valor surgido de Tajonar.

En cualquier caso, el que fuese presidente de la gestora y ahora en ciernes de ser candidato al sillón presidencial, Javier Zabaleta, ya ha manifestado la posibilidad de que estas próximas Navidades salga alguno de los miembros de la plantilla con un mayor salario. Quien tiene más posibilidades de encontrar acomodo en otro equipo sería Miguel de las Cuevas, aunque su marcha no reportaría ingresos para el club.

A ello hay que sumar las recientes declaraciones de Urban en torno al número de extranjeros en el equipo. Sería bueno recordar que dos de ellos, Cadamuro y Cedric, se encuentran en la escuadra navarra en calidad de cedidos.

Sabalza también se ve con el 80% de posibilidades

Luis Sabalza, el otro candidato que aspira a presentarse a las próximas elecciones rojillas, también se ve con el 80% de posibilidades de conseguirlo, porcentaje idéntico al que ya manifestase Javier Zabaleta la semana pasada. El que fuese defensor del socio aseguró a GARA que «estamos al pil-pil, pero falta que cuaje la salsa», se refirió en términos gastronómicos al actual momento de sus opciones.

Al igual que su posible rival, el mayor contratiempo es también el económico, ya que a última hora de la tarde de ayer, Sabalza todavía no contaba con el preaval obligatorio para poder concurrir a los comicios. «Falta que llegue el documento necesario y que lo firme, hasta que no se hagan ambas cosas, prefiero ser cauto y no avanzar nada», especificó.

Sí que, a diferencia de lo que le sucedió en la anterior convocatoria de elecciones, en esta ocasión la lista la tiene totalmente completada con los componentes necesarios para su candidatura. «Está preparado todo, DNIs, fotos y demás. Será una junta distinta a lo que ha habido hasta ahora, con gestores y gente relacionado con el mundo del deporte», desveló sin dar nombres. N.M.