Natxo MATXIN
Empate sin goles en El Sadar

Mejora la imagen, pero sin victoria

Los rojillos firmaron durante la primera mitad seguramente uno de los mejores momentos en lo que se lleva de temporada. Más sólidos atrás y sabiendo combinar, los de Urban dominaron y llegaron con cierta claridad al área rival, pero les faltó la recompensa del gol.

OSASUNA 0

GIRONA 0

Osasuna mejoró su imagen, pero no le alcanzó para sacar tres puntos más que necesarios para aliviar la peliaguda situación clasificatoria. Los de Jan Urban realizaron un buen primer tiempo, aunque sin traducirlo en efectividad. El portero visitante, Becerra, se encargó de anular las llegadas más claras de los rojillos, que tuvieron en los remates de los iraníes Nekounam (m.20) y Ansarifard (m.25) las mejores oportunidades para haber puesto el electrónico del lado de los anfitriones.

La escuadra navarra fue de más a menos, siendo sensiblemente superior a su rival antes del descanso, pero igualando sus fuerzas tras pasar por vestuarios. Una de las diferencias notables entre uno y otro periodo fue la participación de Nekounam -tuvo muy poca ayuda de su compañero en el doble pivote, Raoul Loé-, que repartió juego cuándo y cómo quiso en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero al que después se le cerraron los espacios y la vía de salida del cuero.

En cualquier caso, el conjunto rojillo mejoró sus prestaciones en el apartado defensivo, viendo un bloque mucho más sólido y solidario a la hora de morder al adversario, con unas líneas mucho más compactas y basculando tanto hacia portería propia como ajena. Un camino que, aunque ayer no dio los frutos apetecidos, se antoja como la dirección adecuada para que este equipo levante ese vuelo que tanto se le está reclamando.

Igualdad tras el descanso

Cierto es también que el cuadro rojillo no supo mantener la misma intensidad en el segundo periodo, en el cual las fuerzas entre ambos contendientes se igualaron de manera peligrosa, hasta el punto de que el Girona metió el miedo en el cuerpo en el último cuarto de hora de choque, con un Mata que, a falta de dos minutos para el final, se encontró con un balón que no supo concretar a las redes de un seguro Santamaría.

Un punto, en cualquier caso, que puede saber a poco a tenor de lo visto sobre el césped, pero que sirve para seguir sumando a la espera de que el conjunto dirigido por Urban despierte a domicilio. Después de cuatro jornadas reñido con la victoria, ha llegado el momento de que Osasuna se abone al triple.

Urban: «Hemos visto al equipo que siempre nos gustaría»

El técnico rojillo, Jan Urban, coincidió con la opinión generalizada de que el primer tiempo de los suyos fue lo mejor que se ha visto en lo que se lleva de temporada, pese a no materializarlo en goles. «Hemos visto al Osasuna que nos gustaría, agresivo sin balón y con la pelota muy atrevido», manifestó el preparador polaco.

«Hemos estado muy bien, creando ocasiones y ha sido una pena no haberlas materializado -añadió-, todo ello fruto de una buena salida desde atrás, sobre todo por banda derecha, donde Javier Flaño se ha entendido muy bien con De las Cuevas, y gracias a los cambios de orientación de Nekounam, con los que les hemos hecho mucho daño». Aunque ya es el cuarto encuentro consecutivo en el que la escuadra navarra no marca, «este es el camino que debemos seguir y los goles llegarán».

Urban destacó que la buena imagen que ofreció su equipo «da esperanzas», ya que en los anteriores encuentros «se nos han podido achacar muchas cosas» y no tuvo reparo en reconocer que el Girona también lo puso difícil conforme avanzaron los minutos, al ser un adversario similar «a un cazador, que aguanta y espera a su presa, con hombres arriba que tienen gol» y a los que se consiguió anular, entre otras razones, por la seguridad en defensa en lo que se refiere al juego aéreo.

El entrenador del Girona, Pablo Machín, coincidió en el análisis y resaltó el papel de ambos porteros, además del «buen trabajo» que desarrollaron los suyos tras el descanso, momento en el que les dijo que «prefería morir yendo hacia adelante». N.M.