Desinterés y abandono del Gobierno navarro por la Red de Senderos GRs
La Federación navarra de montaña va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de 12 senderos y unos 800 kilómetros por la falta de ayuda económica de la Administración foral.
«El Gobierno de Nafarroa no se lleva bien con la montaña». Parece una broma, pero, si analizamos algunas sus actuaciones de estos últimos años, no lo parece tanto. Y ejemplos, los hay: hace algunos años la propia Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada retiró la homologación de algunos senderos GR por la falta de interés y ayuda del Gobierno foral, también está todavía latente las posibles prohibiciones en las paredes de Etxauri...
El último de los desgraciados episodios está de nuevo ligado con el mantenimiento de los senderos. Concretamente con 12: 4 de ellos de Gran Recorrido o GR (11, 12, 20 y 220), 7 enlaces transpirenacios y el trekking del Bidasoa. En definitiva, un total de nada más y nada menos que 800 kilómetros de la Red de Senderos.
La decisión de Federación navarra de montaña es clara: se procederá a la deshomologación y descatalogación de los citados senderos por la falta de interés y abandono del promotor de la red que no es otro que el Gobierno navarro. Y es que lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento.
Los gobernantes navarros responden diciendo que no disponen de fondos para el mantenimiento de la Red, ya que tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos.
«¿Qué prioridades?»
Esa es la pregunta que se hacen desde la federación de montaña: «Habría que preguntarles si entre dichas prioridades se encuentra el mantenimiento de otras instalaciones deportivas faraónicas y totalmente prescindibles como el Navarra Arena, Circuito de los Arcos, etc. Es decir, instalaciones que se han llevado la mayor parte de los fondos públicos destinados al deporte en Nafarroa para muchos años».
La propia federación es consciente de que vivimos una época de crisis económica, pero no cree que sea nada excesivo que el gobierno aporte los 25.000 euros del coste anual del mantenimiento de dichos senderos: «Aun en tiempos de crisis, en otras Comunidades de Autonomía siguen apostando por los senderos homologados como valiosos recursos turísticos. La Diputación de Bizkaia, por ejemplo, ha dedicado más de un millón de euros al proyecto del GR-123 o «Bizkaiko Bira»».
Los datos son arrolladores, y es que de los 700 voluntarios que han trabajado en la red de senderos, actualmente el grupo se ha quedado en 180. Y si eso fuera poco, según la dirección de la federación de montaña, «se han tirado ocho años de trabajo y más de medio millón de euros de inversión pública».
Así pues, 82 paneles informativos se retirarán, 160 postes se irán deteriorando y las marcas rojas y blancas se irán borrando. Ese es el futuro que deparará a los 12 senderos citados. Una descatalogación que tendrá sus consecuencias: «La más importante será el «mapa blanco» en el que quedará Nafarroa en la cartografía editorial y de la red de senderos GRs. Pero nada de esto parece importar».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»
