Guevara encauza el triunfo de Cuba
La selección vasca encajó un 0-4 al inicio del partido que no pudo remontar, mientras Cuba aprovechaba la inspiración de su portera.

EUSKAL HERRIA 22
CUBA 27
Las jugadoras de la selección cubana llegaban al Polideportivo Artunduaga mucho más abrigadas de lo que es habitual en su país, un tanto sorprendidas por el temporal de frío y lluvia, pero a la hora de la verdad quien salió fría a la pista fue la selección vasca. Quizá porque se alargaron demasiado los prolegómenos del encuentro, con entrega de obsequios, presentación de ambas selecciones, himnos y minuto de silencio, pero lo cierto es que a Euskal Herria le costó arrancar, mientras las cubanas se enchufaban al partido de inmediato y no bajaron el pistón durante los 60 minutos, con un gran tono físico y un nivel de concentración sobresaliente, lo que les permitió gobernar el encuentro con comodidad.
Ayudó mucho el desconcierto inicial de las vascas. Cuba sacaba de centro para empezar el choque, pero su capitana Martínez perdía el balón. Sin embargo, a Elizegi le pasaba lo mismo y propiciaba el contraataque directo de la propia Martínez, que ponía el 0-1. En el segundo ataque vasco la barrera cubana blocaba un lanzamiento en suspensión de Elizegi y Espinosa corría a la contra para hacer el 0-2 antes del minuto de juego. En la tercera opción la portera Guevara iniciaba su recital de paradas con una al remate en penetración de Nogales, y Camejo marcaba el 0-3 de contraataque en segunda oleada. En el cuarto ataque el balón circulaba bien por la primera línea vasca, y llegaba en buenas condiciones para Etxabe, que lograba superar a Guevara en su salida con una vaselina... pero el balón se estrellaba en el larguero, y Cuba también convertía en gol su primer ataque posicional poco después, con una suspensión de Lusson: 0-4, y solo se habían disputado 140 segundos de partido.
Euskal Herria acusaba su principal handicap en este tipo de citas, preparadas con tan solo dos sesiones de entrenamiento, en las que se nota la escasa coordinación entre jugadoras, y enfrente tenía un rival que se tomaba el partido muy en serio.
Cuba apenas dispone de oportunidades para competir fuera de su país, y aprovecha cada minuto con un objetivo en mente: los próximos Juegos Panamericanos 2015 (en julio, en Toronto), donde buscará el billete para clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ante Euskal Herria volverán a jugar mañana en Irun, antes de volver a casa, pero aún así solicitaron a la Federación Vasca que les organizara un partido de entrenamiento para hoy, y jugarán esta tarde contra la selección vasca juvenil masculina, aprovechando que también se encuentra concentrada en Fadura (Getxo), lo mismo que Cuba.
Ziarsolo y Gil cambian el ritmo
Con el partido cuesta arriba desde el primer momento, los primeros tantos vascos llegaban desde los extremos. La zurda ermuarra Arrizabalaga marcaba el primero, y Etxabe el segundo, pero Cuba respondía con goles de dos de sus mejores jugadoras, Fernández y Lusson. Imanol Alvarez metía en pista a la capitana Matxalen Ziarsolo -duda hasta el último momento por un problema en la rodilla que ya le impidió jugar el segundo de los partidos contra el Jomi Salerno en Italia-, y otra de las ermuarras del equipo activó a sus compañeras. Nada más entrar marcó dos bonitos goles desde el extremo, imprimió velocidad al juego con sus circulaciones hacia el centro, causando desajustes en la defensa cubana, y para el minuto 10 Euskal Herria se acercaba a dos tantos (5-7). Oihane Gil también se mostraba muy activa de cara a portería, el equipo vasco se desperezó, y por un momento llegó a parecer que se podría asistir a un partido más igualado.
Fue un espejismo. Las vascas peleaban, e incluso Ziarsolo marcaba el gol más aplaudido del partido al acabar un contraataque con un remate de rosca (6-9), pero Guevara comenzó a agrandar su figura en la portería y, pese a que Euskal Herria lo intentaba una y otra vez de todas las formas posibles, hasta 15 remates se encontraron con la portera cubana (y tres más con los postes) antes de llegar al descanso. Pese a sus problemas de coordinación adelante y atrás, las vascas corrían y peleaban para mantener vivo el partido, que las cubanas dominaban empleándose con fuerza en cada choque, corriendo al contraataque a la menor ocasión (así llegaron más de la mitad de sus goles del primer tiempo), aprovechando el tiro de distancia de Lusson, las fintas de Fernández y la conexión con la pivote Camejo en el ataque posicional -donde su juego era menos fluído-, y con la decisiva aportación de su portera. En los últimos minutos Guevara paraba dos remates a bocajarro en acciones de contraataque de Ziarsolo -un balón que intentaba colarle por abajo- y Nogales -un remate arriba, al ángulo, que la cubana tapó perfectamente con mano y pie-, que provocaron murmullos de sorpresa en las gradas.
Cuba frena la reacción
En los inicios de la segunda parte Euskal Herria trató de apretar en defensa, adelantando las posiciones de sus dos laterales Nogales y Gil para dificultar las circulaciones de balón rivales, pero Cuba no dejó ningún resquicio para la remontada, y encima su segunda portera Rojas seguía el mismo camino de Guevara.
Nogales, a base de fintas y penetraciones, era la que más incomodaba a la fuerte defensa caribeña, mientras a Tania Yáñez le costaba entrar en juego, pero en el otro área Lusson respondía pillando una racha de remates en suspensión -un par de ellos espléndidos en su ejecución-, y la central Fernández resolvía varias acciones de uno contra uno para mantener la ventaja, e incluso aumentarla hasta 7 goles (18-25), a diez minutos del final. Las vascas se esforzaron por reducir diferencias, a la espera de poder ofrecer una mejor cara mañana en Irun.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
