GARA
CICLOCROSS 38ª edición de la prueba vizcaina

Aitor Hernández también gana en el barrizal de Igorre

El ermuarra se impone además en la Copa de España con su octava victoria.

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) se impuso ayer en la 38ª edición del Ciclocross de Igorre, un triunfo que le permite ganar la Copa de España a falta todavía de las dos últimas pruebas y seguir su racha de imbatibilidad en este certamen con ocho victorias en ocho carreras. El Gran Premio Santa Bárbara, hoy en Puente Viesgo, y el Ciclocross de Valencia, el próximo domingo, ya serán menos trascendentes aunque el de Ermua intentará marcar un hito con el pleno.

En un circuito tan selectivo como el de Igorre, totalmente embarrado, y con una ligera lluvia que acompañó por momentos, se esperaba la repetición del duelo de la víspera en Asteasu entre Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk). El alavés le plantó cara hasta la mitad de la prueba, pero allí el vizciano se fue en solitario, cuando el alavés sufrió un enganchón con una cinta del circuito.

Desde ese instante fue incrementando su diferencia para llegar a meta con 55 segundos sobre Larrinaga y 2.52 sobre Kevin Suárez, nuevamente el mejor sub'23 del día. En esta categoría, el duelo entre Suárez y Felipe Orts duró dos vueltas.

El cántabro abrió hueco y dio un paso más para alzarse con el título final de la Copa de España de su categoría -doce puntos les separan-, aunque llegó a casi tres minutos (2.52) de Hernández, mientras que Orts lo hacía a 3.54. Iñigo Gómez completaba el podio de los mayores.

En féminas, en un duelo entre asturianas, se impuso Rocío Gamonal tras remontar a Aida Nuño. Tercera fue Olatz Odriozola y cuarta Lucía González, aunque mantiene el liderato en la Copa con 143 puntos, y con solo seis de ventaja sobre Aida Nuño.

Alberdi roza el título junior

Mario Junquera fue el vencedor de una prueba junior que tuvo muchas alternativas. De entrada fueron Jon Gil (Vicinay Cadenas) y Jokin Alberdi (Andoaingo) quienes se distanciaron, para quedarse en solitario el líder de la Copa, mientras que el asturiano se acercaba por detrás, le alcanzaba y aprovechaba un traspié de su rival para irse en solitario hacia su tercer triunfo, con 30 segundos sobre Alberdi y 1.13 sobre Gil. Estos dos corredores suman 176 y 147 puntos, por lo que Alberdi puede proclamarse campeón en tierras cántabras. Rocío García fue la ganadora junior. En cadetes vencieron Jofré Cullel y Luisa Ibarrola.