Ansotegi: «Hay que volver a lo que se hizo contra el Atlético»
El central consideró el partido de Villarreal como excepción en la reacción de las últimas semanas, aunque estuvo en la línea mostrada por los blanquiazules toda la temporada. Es el equipo que menos goles ha marcado y el segundo que menos puntos ha sumado fuera.

Jon Ansotegi fue el jugador realista elegido por el club para comparecer ante los medios de comunicación en un día gris, con una intensa lluvia en el entrenamiento de Zubieta y con los negros nubarrones que dejó el partido de Villarreal cuando se quería ver que el cambio de entrenador había resuelto los problemas del mal inicio.
El domingo se vio a la misma Real de toda la temporada fuera de casa. Un equipo que empieza bien los partidos, pero a los pocos minutos pierde gas y no compite. El blanquiazul es el segundo peor equipo a domicilio con solo tres puntos, una cifra a la que únicamente no llega el Espanyol con dos, y el que menos goles marca, tres, y dos de ellos en la segunda salida a Vigo.
En los seis últimos partidos oficiales lejos de Anoeta la Real solo ha marcado el gol de Córdoba de Iñigo Martínez en un lanzamiento de falta en la única ocasión de todo el partido. En Villarreal tampoco creó ninguna oportunidad en noventa minutos a pesar de sacar a muchos jugadores ofensivos, que no fueron capaces de discutir tan siquiera la posesión y el control del juego al cuadro de Marcelino, sobre todo, por su incapacidad para recuperar el balón.
A pesar de que el de Villarreal fue un partido más dentro de la trayectoria negativa del equipo fuera de casa, Jon Ansotegi quiso diferenciar lo vivido el domingo y los partidos anteriores.
Preguntado por la poca oposición que crea la Real a equipos que tienen posesión, Ansotegi defendió que «ayer sí que sufrimos en el segundo tiempo. El Villarreal nos creó muchísimas ocasiones y no fuimos un equipo difícil, se vieron todas las carencias de todos, pero tampoco creo que haya que valorarlo como algo que se produce siempre. El partido de Villarreal no tiene nada que ver con los anteriores. En los dos últimos en casa, a pesar de poder estar mejor con balón, en cuanto a intensidad y agresividad han sido buenos y hay que recuperar esa senda para conseguir resultados. Es difícil encontrar una explicación, cometimos muchos fallos, pero no creo que sea por algo que haya pasado siempre», intentaba Ansotegi rechazar que el partido sea como los anteriores jugados lejos de Anoeta.
«El siguiente partido es en casa»
Sí admitía que la Real no compite igual a domicilio que en Anoeta, algo que ha sido habitual desde el ascenso a Primera salvo algunas excepciones, pero también buscaba lo positivo y recordaba que «el siguiente partido es en Anoeta. Hasta ahora en casa hemos competido bien. Nos gustaría fuera de casa ser un equipo difícil y respetado, pero con partidos como el de Villarreal no lo conseguimos. Es un día jodido para nosotros, pero hay que pasarlo. En Anoeta estamos siendo bastante sólidos y debemos volver a esa senda contra el Athletic. Si jugamos como en Villarreal el segundo tiempo no tenemos nada que hacer. Hay que volver a lo que se hizo contra el Atlético y a ratos con el Elche, mostrar la mejor cara para sacar adelante el partido».
En esa misma línea de ver la derrota de Villarreal como un lunar en la trayectoria positiva, el central de Berriatua comentó que «en las últimas tres o cuatro semanas sacamos resultados positivos, se veía un equipo duro en el trabajo defensivo. La segunda mitad de Villarreal fue muy mala. Coges el buen camino y un partido así te hace mucho daño, pero no podemos agachar la cabeza. Hicimos nuestro peor partido, con este entrenador seguro. Fue un paso atrás, el equipo se mostraba sólido, jugando bien o regular, pero por lo menos éramos un rival difícil. El domingo no lo fue y, viendo lo que pasó en la segunda parte, nadie vuelve contento. Estamos jodidos y hay que intentar mejorar rápido porque debemos volver a lo que hemos hecho bien este mismo domingo».
«Gran necesidad de puntos»
Siempre es especial jugar un partido contra el Athletic, pero Ansotegi dejaba claro que «ahora nuestro tema es que tenemos una gran necesidad de puntos y pasa a un segundo plano el carácter de derbi. Tenemos pocos puntos, queremos más y no importa tanto contra quién. Cuando pase la semana nos daremos cuenta de que es un derbi, un partido especial, pero tienen más importancia los puntos que cualquier otra cosa».
Jugar en casa y ante el Athletic debe ayudar a la Real porque ha sido en los partidos ante rivales más especiales en Anoeta cuando los blanquiazules han ofrecido su mejor nivel esta temporada ante Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid: «Nunca se sabe qué partido puede ser bueno o clave, pero estos tres puntos son muy importantes. Es el último partido del año en casa, aunque luego nos queda otro fuera. Venimos de una derrota que nos duele mucho a nosotros y al aficionado y es un derbi».
La venta online de entradas para el derbi del domingo a las 21:00 sigue en marcha. La compra por internet estará disponible hasta el jueves a las 23:59. La taquilla del estadio de Anoeta abrirá el viernes de 16:00 a 19:00, el sábado de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 y el domingo, día del partido, de 11:00 a 13:00 y desde las 18:00 en adelante. Los precios de las entradas van desde los 60 a los 90 euros y cada persona podrá adquirir un máximo de dos billetes.
Mikel González, el único que puede recuperarse
David Moyes solo tuvo bajo su dirección a cinco jugadores de campo del primer equipo en el césped en el entrenamiento de ayer en Zubieta: Gaztañaga, Yuri, Estrada, Finnbogason y Chory Castro junto a tres del filial -Alain Oyarzun, Callens y Pablo Hervías- y cuatro porteros. Los titulares de Villarreal hicieron trabajo de recuperación en el interior de Zubieta y de los lesionados solo salió al campo Mikel González, que hizo trabajo individualizado y es el único que tiene opciones de entrar en la convocatoria para jugar el derbi. La Real se entrena hoy a las 11:00 en Zubieta a puerta abierta y mañana descansa. Joseba ITURRIA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
