Natxo MATXIN
Nueva etapa en la presidencia rojilla

Sabalza aboga por trabajar con «austeridad» y «transparencia»

Confirmó a Urban y prefirió pensar en un resultado favorable para el domingo, aunque no le dolerán prendas si debe tomar una decisión.

Luis Sabalza y su equipo directivo tomaron posesión de sus cargos bajo la premisa de que en esta nueva etapa reine la «austeridad» y la «transparencia», dos características que, tras lo visto en estos pasados meses, no han sido señas de identidad del club rojillo en los últimos años. «Todavía no he visto los números pero, tal y como está ahora presupuestado, Osasuna es viable», indicó el nuevo presidente, al que no le asusta que se cree una comisión de control, porque «vamos a ser muy claritos en nuestras actuaciones».

Unas decisiones que, lógicamente, también abarcarán el aspecto deportivo, tan deteriorado en estos momentos. Sabalza confirmó a Jan Urban como entrenador del primer equipo para este próximo domingo, pero no fue tan claro según lo que ocurra frente al Valladolid. No quiso ponerse en la tesitura de un resultado desfavorable «porque no creo que se vaya a dar» y emplazó a cuando ello suceda el que se adopten medidas «porque no nos va a doler ninguna prenda» acometerlas.

De momento y a lo largo de la presente semana, la nueva junta directiva se va a poner manos a la obra con un calendario de reuniones con los diferentes estamentos del club, además de con las instituciones. «Todavía no hemos determinado el área de trabajo en el que va a incidir cada uno de los componentes de la junta», un grupo en el que «no hay ninguna empresa detrás, hemos avalado solidariamente con nuestro patrimonio», insistió Sabalza.

Otro de los temas al que hincarle el diente es el de la reforma de los estatutos. Este próximo día 18 se tratará una parte en la asamblea de compromisarios, pero el nuevo dirigente rojillo se comprometió a cambios más profundos en dicho reglamento «antes de que finalice la presente temporada».

También contestó a algunas peticiones para nombrar personas non gratas y expulsar como socios a anteriores dirigentes del club. «Vamos a hacer una auditoría y, como consecuencia de ella, se verá si hay responsabilidades. Entonces se tomarán medidas», explicó. Asimismo, no se mostró partidario de reconvertir Osasuna en una sociedad anónima deportiva, tal y como había propuesto el expresidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, «porque este club es de los socios».

Finalmente, y aunque parece complicado hablar de ese objetivo tal y como está transcurriendo la competición, Sabalza resaltó que tiene una «ilusión enorme» por «devolver al equipo a Primera».

Eva Blanco, la primera mujer directiva rojilla

Han tenido que pasar nada menos que 94 años de trayectoria del club rojillo para que una mujer forme parte por primera vez de una junta directiva. Eva Blanco, que además ocupará el puesto de vicepresidenta, tendrá el honor de entrar en la historia de la entidad osasunista por haber roto una barrera que en otros clubes hacía bastante tiempo ya se había derrumbado.

Eva Blanco es, además, presidenta de Mulier FCN, el club de fútbol femenino que surgió como respuesta a la desaparición de la sección de dicha categoría de Osasuna, y que tiene suscrito un convenio con la entidad rojilla para el uso de las infraestructuras deportivas de Tajonar. En cuanto a su labor profesional, es socia y gerente en la empresa Crecento!, que se dedica a fomentar y promover las relaciones humanas dentro del ámbito laboral.

Blanco, quien comentó que le hacía «mucha ilusión» ser la primera mujer directiva «y abrir brecha de cara a las que vengan», participa en el nuevo equipo directivo gracias al aval de la firma Mobil Estudio S.L., lo que, junto a no tener ahora mismo más de un año de antigüedad como socia, motivó que se interpusiesen tres impugnaciones. N.M.