Andoni ARABAOLAZA
Kultura | Nueve días de cine de montaña y aventura

«Valley Uprising» gana por partida doble en el Mendi Film

La cinta de los directores estadounidenses Nick Rosen y Peter Mortimer ha sido considerada la mejor película de la séptima edición del festival de cine de montaña. También ha ganado el premio del público.

Con la tradicional salida montañera de ayer al monte Pagasarri, en la que participaron miles de montañeros, se puso punto y final a la séptima edición del Mendi Film. Han sido nueve días repletos de cine de montaña y aventura, así como de numerosas actividades paralelas.

El visionado de las cintas a concurso (en esta ocasión un total de 47) centra la máxima atención, y es que por ello es un certamen internacional de cine de montaña y aventura. 47 películas que optaban a trece premios, sobre todo el gordo, el Eguzkilore de Oro. Y tenemos que admitir que no ha habido ninguna sorpresa. Todo lo contrario. Así la gran vencedora ha sido «Valley Uprising», de los directores estadounideses Nick Rosen y Peter Mortimer. Una cinta que desvela de una forma muy amena la historia de la escalada en el Valle de Yosemite.

Antes de llegar el Mendi Film, en Euskal Herria tuvimos la oportunidad de disfrutar de esta película en setiembre en el Zinemaldia de Donostia. Y, la verdad sea dicha, a la salida del visionado, el público en general, y también los entendidos en este género, le auguraron un futuro muy prometedor.

Y así ha sido, ya que «Valley Uprising» también ha ganado en los certámenes celebrados durante estos dos últimos meses en Torelló (Catalunya), Kendal (Inglaterra) y Daff (Dinamarca). En pocas palabras, el film estadounidense se ha convertido en la verdadera estrella de este fin de temporada.

Un film singular... y más premios

A la hora de valorar la película ganadora del Eguzkilore de Oro, el jurado presidido por Rebecca Martin ha apreciado que se trata de «un film singular, dotado de una hábil narración, con una sabia mezcla de imágenes de archivo, gráficos y entrevistas, que trata cuestiones serias y es a la vez muy divertida, recomendable para cualquier público, sea aficionado a la escalada o no». Como decimos en el títular que encabeza la crónica, «Valley Uprising» ha ganado por partida doble, ya que también se ha llevado el premio del público.

Como decimos, «Valley Uprising» ha sido la protagonista de esta última edición del Mendi Film, pero también ha habido otras. Por ejemplo, el premio al mejor director ha recaído en la colombiana Patricia Ayala por su cinta «Don Ca». El mejor guión se lo ha llevado «Drawn» de Jeremy Collins. Y el premio al mejor cortometraje «Duct Tape Surfing» de Mark Tipple.

Más galardones: premio del jurado para «Metamorphosen», de Sebastian Mez; mejor película de montañismo para «Sati», de Bartlomiej Swiderski; mejor película de escalada para «Defaid a Dringo», de Alun Hughes; mejor película de deporte y aventura para la obra de Alaister Lee «Wainwright Record Attempt»; mejor película de naturaleza y cultura para «Sobre la marxa», de Jordi Morató; mención de Honor de Jurado para «Caminos de Agua», de Mikel Sarasola», y por último el premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo para «Drawn».