GARA
CICLOCROSS

Ruiz de Larrinaga gana el título vasco en Izarra

Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) se impuso en la prueba élite de los Campeonatos de Euskadi, disputados ayer en Izarra. El alavés ganó en casa su tercer título vasco con un tiempo de 1.01:40, tras superar al vizcaino Aitor Hernández (Specialized-Ermua), que terminó en segundo lugar a 1:02, mientras Ion Ander Insausti (Gipuzkoa) completó el podio a 1:56.

Ruiz de Larrinaga supo sobreponerse a una pequeña desventaja frente al ermuarra pasadas tres vueltas, para abrir hueco superado la mitad de un circuito con lluvia, nieve y viento. Mientras, Hernández, gran dominador de la temporada, perdió su segunda carrera del curso. Las duras condiciones meteorológicas provocaron que varios corredores acabaran con síntomas de hipotermia.

«Desde la mañana, viendo el circuito, me encontraba bastante recuperado, y sabiendo que sería un día largo y durísimo, la clave sin duda era mantener la calma, coger nuestro ritmo y observar la actitud de los rivales», explicó Ruiz de Larrinaga tras la ceremonia del podio.

En élite féminas, Olatz Odriozola (Bizikleta.com) es la nueva campeona por delante de Naia Alzola (CAF) y de Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango). Además Gotzon Martín venció en sub 23; Jokin Alberdi y Mireia Muñoz en juniors, mientras Jon Polledo y Saioa Gil lo hacían en juveniles. En master 30 ganó Juan José Romero, Juanjo Quintanilla en master 40 y el exprofesional Jokin Mujika en más de 50 años.

El calendario vasco tendrá su próxima cita el 4 de enero con la clásica de Ormaiztegi.

Holandeses en Diegem. Mathieu van der Poel (BKCP) ratificó su gran momento de forma con su victoria en el Gran Premio de Diegem, sexta prueba puntuable para el trofeo Superprestigio. El holandés no se dejó ver en los comienzos de la etapa, pero al final marcó el ritmo y superó a los otros favoritos, Tom Meeusen y Kevin Pauwels. La carrera se inició con un ritmo alocado lo que provocó numerosas caídas y con ello la ruptura del grupo principal en el que estaba Sven Nys, en una temporada en la que le falta suerte. En categoría femenina ganó la holandesa Marianne Vos, que subió al podio junto a la francesa Pauline Ferrand y la checa Katerina Nash.