Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Una ola de recursos judiciales contra la reantenización de la TDT

Los recursos de Catalunya, Andalucía y Canarias se suman a los presentados por Atresmedia y Mediaset y las televisiones comunitarias. Finalmente, el Tribunal Superior será quien decida los términos que deberán ser asumidos en la polémica reantenización de la TDT.

El anuncio por parte del ejecutivo de Rajoy de ampliar el plazo para reantenización de la TDT, es la punta del iceberg de un problema de gran envergadura cuyo destino final parece que será dictado desde el Tribunal Supremo. Todo ello se debe al gran aluvión de recursos que ha motivado esta decisión que parece no haber dejado contentos a la mayoría de los entes catódicos que pueblan el cada vez más revuelto espacio radioléctrico.

Hace varios días señalamos la disconformidad anunciada por la llamadas televisiones comunitarias las cuales, y a resultas del nuevo reparto, han quedado relegadas a una especie de tierra de nadie que bordea peligrosamente los límites de la alegalidad. Ahora se ha confirmado que los grandes operadores Atresmedia y Mediaset, unidas a varias comunidades autónomas, han recurrido el Plan Técnico Nacional de la TDT, que regula la nueva distribución de los programas como consecuencia de la liberalización del llamado dividendo digital, la banda de frecuencias que se destinará por acuerdo europeo a servicios de Internet móvil ultrarrápido.

Buena parte de esta disconformidad nace de la sentencia dictada por el Supremo el pasado mayo y que determinó el apagón de La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve, La Siete y varias teletiendas. Además de los recursos presentados por los dos principales grupos audiovisuales, Industria se ha topado con la oposición de Catalunya, Canarias y Andalucía las cuales han criticado la forma en la que se ha confeccionado este nuevo Plan Técnico que según revelan estos entes autonómicos «no cumple con la Ley Audiovisual, que dice que las comunidades tienen que ser escuchadas en el proceso de planificación del espectro».

Todo ello se suma al malestar que generó la decisión del Gobierno popular de quitar a las comunidades un múltiple completo, de modo que ahora tienen cuatro canales menos en sus respectivos ámbitos de cobertura. Los operadores autonómicos tendrán muy difícil ofrecer señales de alta definición. De hecho, la televisión autonómica catalana TV3, que ha perdido un múltiple por el dividendo digital, ha optado por alquilar una licencia a Emissions Digitals de Catalunya (Grupo Godó) para emitir su parrilla con mayor calidad de imagen.

El Consejo Audiovisual de Catalunya ha autorizado esta operación «provisional y excepcional», y se justifica por el interés público que supone para TV3 las emisiones en alta definición.