Miren SÁENZ
El Cross Internacional de Donostia celebra el domingo su 60ª edición

Los ganadores en Zornotza lo intentan en el hipódromo

El ugandés Toroitich, con la oposición de Medhin y Cheboi, y la keniata Masai, con la de Saina, son favoritos.

El Cross Internacional de Donostia celebrará el domingo 60 ediciones con cambio de fecha, presencia africana, algún homenaje y más de medio centenar de participantes en el programa matinal que se desarrollará en el hipódromo. La carrera, que tradicionalmente coincide con el último domingo de enero, se ha adelantado al día 11 puesto que el 25 se ha reservado para el Memorial Juan Mugerza de Elgoibar, que ha entrado en el calendario de la IAAF al que acceden 12 de los mejores crosses.

Precisamente, el último ganador en Mintxeta, el ugandés Timothy Toroitich, podría redondear un invierno agradecido para lograr su quinta victoria tras las conseguidas previamente en Soria, Alcobendas, Venta de Baños y hace cinco días en Zornotza donde se impuso por milésimas a su compatriota Kipsiro sobre la cinta de meta.

El hombre que metió a Uganda en el palmarés del Mugerza podría repetir en Donostia, donde nunca ha ganado un ugandés, aunque sí una ugandesa -Dokus Inzikuru en 2004- y vestirse las tres txapelas más prestigiosas del cross vasco en la actualidad. Para ello tendrá que superar a Teklemariam Medhin, un eritreo que ha vencido dos veces en el hipódromo (2009 y 2013) y cuyos resultados en campo a través son mejores que los de un Toroitich, quinto en el Mundial'2013 -último hasta ahora- mientras Medhin obtuvo la medalla de plata en 2010 y el bronce en 2013.

Otro de los focos de atención será Elvis Cheboi, actual subcampeón mundial junior de 10.000 metros, que a sus 19 años será la baza de Kenia, un país cuyos representantes masculinos han ganado esta carrera en doce ocasiones. La última en 2014, gracias a un Joseph Ebuya que convirtió su actuación en un monólogo tras una escapada prematura. A Iván Fernández, como a los demás, les conviene una carrera con alternativas.

Solo así, el mejor corredor vasco sobre barro y hierba podrá rodar entre los mejores durante un buen rato. Ya lo ha hecho en este escenario de donde guarda buenos puestos. El año pasado fue quinto y el anterior cuarto. El alavés va en progresión. No ha tenido el inicio que esperaba pero la temporada es larga y el cross le ayudará a prepararla.

En la carrera femenina todo apunta a un duelo keniata, el que podrían protagonizar Magdalene Masai y Betsy Saina. La primera colecciona txapelas, puesto que ha ganado en Zornotza las tres últimas ediciones consecutivas, y la segunda le supera en marcas -Saina es tercera en el ranking mundial de 10.000 metros y quinta en 5.000 en 2014-. La madrileña Diana Martín, bronce en los 3.000 metros obstáculos del Europeo de Zurich'2014, tiene papeletas para completar el podio.

Masai, como en Zornotza, volverá a reencontrarse con algunas de las chicas del BM Bilbao Santutxu. No estará Trihas Gebre -convocada para la Copa Intercontinental de Cross que se disputa mañana en Edimburgo-, pero sí Gema Barrachina, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre, que regresa tras su segundo puesto en el maratón de Donostia 2014, para coincidir de nuevo con Verónica Pérez, campeona de España en la distancia.

Homenaje a Carmen Valero

El detalle será para Carmen Valero, que con sus cuatro victorias entre 1974 y 1977, es la atleta más laureada del evento. La turolense cumplirá 60 años precisamente en 2015, y la organización le rendirá un homenaje.

Lo habitual

Se mantienen la marcha a pie, que organiza el Club Vasco de Camping, tiene 12 kms de recorrido, es gratuita y sale de Plaza Gipuzkoa (9.00), la V Concentración de Vehículo Clásico para coches o motos de más de 25 años y el caldo caliente que se facilita a los asistentes.