La Biblioteca Británica inicia campaña para preservar su fondo
La prestigiosa Británica se encuentra en un aprieto, una gran cantidad de su patrimonio sonoro corre el riesgo de desaparecer y requiere ser digitalizado. Para tal fin, sus responsables han iniciado una campaña, Living Knowledge, encaminada a recaudar 40 millones de libras.

Entre la riqueza cultural que alberga la Biblioteca Británica se incluyen los más de 6,5 millones de grabaciones elaboradas a partir de 40 formatos distintos que van desde los primitivos cilindros de cera, hasta los discos de acetato y bobinas magnéticas. Sabida la fragilidad de estos soportes y en un intento por preservar este inestimable legado sonoro, los responsables de esta institución han realizado un llamamiento en el que afirman que estos archivos pueden desaparecer si no se digitaliza en los próximos años. La receta para impedir esta catástrofe se traduce en una cifra, 40 millones de libras.
En su intento por sensibilizar a la gente, la Biblioteca Británica ha lanzado una campaña para recaudar los más de 65 millones de euros que costará la digitalización de su archivo sonoro. Al menos dos millones de esos archivos son especialmente frágiles y corren el riesgo de quedar inutilizados en menos de 15 años, por lo que los responsables del centro han iniciado una campaña bautizada como Living Knowledge (Conocimiento vivo), con la que pretenden salvaguardar ese material. En relación al contenido de algunos de estos tesoros sonoros que corren un serio peligro de perderse definitivamente, se incluyen grabaciones de antiguas representaciones teatrales, sonidos de especies animales extintas y testimonios de diversos acontecimientos históricos, como voces de prisioneros de la I Guerra Mundial. Además, la Biblioteca Británica mantiene un amplio directorio de grabaciones que ilustran dialectos y acentos en diversas lenguas, entre ellas el término «basque» cuyo testimonio sonoro incluye 212 archivos de audio. El director ejecutivo de la Biblioteca Británica, Roly Keating, ha señalado en el transcurso de la presentación de esta campaña que espera recaudar los fondos necesarios para que el archivo esté completamente digitalizado en 2023, cuando el centro celebrará su 50 aniversario.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
