Dos oportunidades en casa para alejar la zona de peligro
Los blanquiazules reciben esta tarde al Rayo y el próximo sábado al Eibar con el reto de enlazar dos victorias seguidas. Los de Jémez, muy fuertes fuera de casa.

REAL SOCIEDAD - RAYO VALLECANO
La Real afronta esta tarde el primero de los dos partidos consecutivos que tendrá en Anoeta contra Rayo Vallecano y Eibar con el objetivo de lograr dos victorias que le permitan alejar la zona de peligro.
A pesar de que el equipo blanquiazul solo ha perdido uno de los encuentros disputados desde la destitución de Arrasate, la distancia con respecto al descenso es de solo tres puntos y quiere aprovechar la disputa de dos partidos seguidos en Anoeta, donde es más fuerte, para seguir con la escalada. Un triunfo esta tarde le permitiría superar al Rayo y a Espanyol o Celta, que se enfrentan esta noche.
David Moyes podrá contar para este encuentro con toda su plantilla menos Zurutuza y Carlos Martínez. La ausencia del navarro y la incorporación a los entrenamientos de Zaldua abre el abanico de candidatos a ocupar esta noche el lateral derecho. Además del donostiarra optan a esa posición Aritz Elustondo y Mikel González.
De medio campo para adelante se puede esperar la presencia en el once de Markel y Chory Castro para buscar mejorar en defensa con el elgoibartarra y tener más velocidad con el uruguayo en la banda izquierda. En la derecha Xabi Prieto puede jugar su partido 400 con la Real.
Un equipo diferente
El Rayo Vallecano es un rival especial porque juega de una manera muy alegre y obtiene mejores resultados fuera, donde ha sacado 13 de los 20 puntos que lleva. Ha ganado cuatro de sus siete últimas salidas y perdido cinco de sus siete encuentros más recientes en Vallecas.
El cuadro madrileño vino ayer con dieciocho jugadores y la ausencia de Leo Baptistao. Por contra, Ze Castro volvió a una convocatoria tras mes y medio de baja tras superar una rotura fibrilar y tiene muchas posibilidades de jugar de inicio.
Sobre la Real, Paco Jémez dijo que «contra el Madrid y el Atlético hicieron buenos partidos. Contra el Barcelona no tiraron ni a puerta y ganaron. El otro día con el Villarreal igual, tiraron dos veces y marcaron dos goles. Le está costando, pero lo poco que crean lo materializan. Es de los mejores equipos de la categoría en cuanto a nivel individual de los jugadores».
Leo Baptistao no pudo recuperarse y no entró en una convocatoria a la que sí volvió Ze Castro, al que en Madrid se sitúa como titular en una defensa en la que Paco Jémez puede optar por jugar con tres centrales o con una línea de cuatro.
El diario inglés «The Independent» publicó ayer que David Moyes quiere incorporar para la Real Sociedad al delantero centro del Burnley Danny Ings, de 22 años, que acaba contrato en junio y no juega en el equipo inglés de la Premier. Moyes se negó a hablar ayer de esta opción.
El Juez de Competición sancionó ayer a David Moyes con dos partidos de suspensión. Uno por la doble amonestación recibida ante el Villarreal el miércoles y otro en aplicación del artículo 114.3 del Código Disciplinario. La sanción debe cumplirla en la próxima edición de Copa.
Pello Iguaran Arandia, ex jugador del Alavés y de la Real y entrenador de varios clubes guipuzcoanos, falleció ayer a los 74 años. Nacido en Lasarte el 13 de septiembre de 1940, formó parte del equipo que logró el ascenso a Primera en Puertollano 1967 y jugó 85 partidos con la Real.
Moyes, preocupado por la acumulación de partidos
David Moyes señaló en la rueda de prensa de ayer que le preocupa jugar esta tarde su tercer partido en seis días, mientras que el Rayo no ha tenido compromiso de Copa. Recordó que «solo hemos perdido un partido desde que hemos venido, pero hay que ganar y crear más oportunidades. Defendemos mejor y contra el Villarreal hicimos el mejor partido, pasamos mejor... Debemos intentar ser fuertes en casa. El equipo ha demostrado que pudo ganar a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, pero es un partido difícil y ellos juegan bien».
Destacó que el equipo vallecano «tiene un estilo muy abierto, muy atacante. Es un partido diferente a los que hemos tenido. Ellos juegan de manera muy abierta y eso nos obliga a abrirnos más, pero nos da más oportunidad para marcar. Hay que intentar aprovecharlo, defender bien, tener paciencia cuando no tenemos balón hasta recuperarlo. Los jugadores son conscientes de eso, conocen al Rayo e intentaremos jugar bien y luchar duro para lograr los tres puntos, que son importantes y nos darían una buena posición en la tabla».
Sobre su expulsión ante el Villarreal señaló que «no tendría que haber discutido con el árbitro, pero sus dos decisiones fueron incorrectas». Sobre incorporaciones dijo que «solo quedan dos semanas y estamos trabajando para traer jugadores. No es buen mercado el de enero. Es difícil buscar buenos jugadores, pero espero hacer algo antes del final. No c reo que traigamos muchos jugadores e igual serán en los últimos días». Y reiteró que serían en ataque: «Hay que meter más goles y nos gustaría añadir en creatividad y en opciones». Dejó claro que no vendrán jugadores atrás porque «en defensa lo hemos hecho bien. Es muy importante no conceder goles, porque así tienes buenas opciones de ganar. Hay que tener un equipo fuerte, que sea difícil jugar contra nosotros, y sobre eso intentar mejorar». Joseba ITURRIA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
