Por los presos enfermos en Arrasate, con la lucha de Iosu presente
Centenares de personas respondieron a la movilización convocada ayer en Arrasate por la familia y amigos de Iosu Uribetxebarria tras su muerte el viernes, para reclamar la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión. La «dignidad» demostrada por Iosu en defensa de sus derechos frente al acoso policial, judicial y mediático estuvo muy presente en el mensaje final, en el que sus allegados remarcaron que seguirán defendiendo los derechos de los represaliados.

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles de Arrasate para reclamar «derechos humanos, solución y paz, la libertad de los presos enfermos y el fin de la dispersión». El mensaje abrió la marcha impreso en una pancarta que portaron allegados de Iosu Uribetxebarria y que fue convocada por la propia familia y amigos del arrasatearra tras su fallecimiento el viernes a causa del cáncer que padecía y que le fue detectado por primera vez en prisión, en el año 2005.
La lucha de Iosu por sus derechos y el hostigamiento que vivió hasta sus últimas horas estuvieron muy presentes en la movilización, que fue secundada por centenares de personas, entre las que se encontraban varios representantes políticos, como el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz o el senador de la coalición, Iñaki Goioaga.
Pasadas las 12.30, una ikurriña con crespón negro y una banderola por la repatriación de los presos se situaron delante de la pancarta, a la cabeza de la movilización, que partió de la plaza del Ayuntamiento para recorrer varias calles del casco urbano y volver al punto de partida.
Entre Ikurriñas y numerosas banderas contra la dispersión portadas por los participantes, la marcha transcurrió en silencio roto por algunos gritos aislados reclamando la repatriación de los presos vascos y los acordes de la flauta y la guitarra, de vuelta al sencillo escenario improvisado en la plaza, donde dos jóvenes de la localidad interpretaron el poema de Lauaxeta «Mendigoxaliarena».
Al final de la movilización, una portavoz de los allegados de Iosu Uribetxebarria agradeció la respuesta a la movilización, tras una semana marcada por la «alegría», primero, al calor de la solidaridad demostrada en la enorme movilización de Bilbo, pero truncada el lunes por una operación policial que dejaba sin defensa jurídica a los presos. Se preguntó «hasta dónde es capaz el Estado español de conculcar derechos democráticos», y apuntó que a cada uno de los ataques no ha faltado la respuesta en la calle, por lo que agradeció el «esfuerzo» realizado por la ciudadanía, recordando que en los momentos más duros también Iosu sintió el arrope de una parte importante de su pueblo.
«Que su muerte sea la última»
Volviendo la vista atrás, sus allegados destacaron «la dignidad» mostrada por Iosu. Se preguntaron si no son demasiados para una sola persona los frentes que le fueron abriendo hasta sus últimos días, al recordar que el arrasatearra no tuvo que luchar solo contra la grave enfermedad que padecía, sino que además tuvo que hacerlo rodeado de «la estrecha vigilancia policial», entre intentos de la Justicia española para devolverlo a prisión o mantenerlo preso en casa y bajo una tremenda presión mediática que no ha dejado de estar sobre él hasta el último momento.
Denunciaron que «Iosu no ha muerto, lo han matado» y explicaron que «quizás hoy no estaríamos denunciando esta muerte si cuando el cáncer le fue detectado le hubiera sido aplicada la legislación vigente».
Su familia y amigos destacaron, asimismo, el agradecimiento que siempre manifestó hacia la solidaridad, y apuntaron que desde su salida de prisión no dejó de escribir a amigos presos mientras las fuerzas le acompañaron, hasta llegar a enfadarse consigo mismo porque no tenía fuerza para escribir.
«No olvidaremos a los presos, estaremos en la calle todo el tiempo que sea necesario y trabajando en otros ámbitos hasta que todos salgan», manifestaron en un mensaje dirigido en primera persona al arrasatearra, ante quien ratificaron su compromiso con la lucha «como primer paso» por «la libertad de todos los presos enfermos y el traslado a Euskal Herria de todos los demás».
En respuesta a preguntas de los medios al final de la marcha, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, manifestó que «somos muchos los que pensamos en Euskal Herria que si la política penitenciaria respetara los derechos humanos y su propia legalidad, Iosu Uribetxebarria no estaría hoy muerto». Agregó que «sucede también con los presos políticos que están gravemente enfermos», ya que «si fueran tratados desde el primer momento como marca la ley seguramente no estaríamos hoy en la situación en la que estamos». Apostó por seguir luchando por un escenario de derechos y paz para el que no ve espacio en el Estado español.
Ametsen liburua
Presoek eta askatasun gabetuek zer dute amets? Abian da galdera horri erantzungo dion proiektu mardula, gaur egun giltzapean zein erbestean diren edota azken hamarkadetan izan diren lagunen ekarpenek osatuko dutena. Izan ere, nekez adieraziko ditu inork askatasun gabetua dagoenaren desioak, idealak, esperientziak eta gogoetak lagun horiek baino hobeto.
«Ametsen liburua»k haien adierazpen askotarikoak jasotzea du helburu, hartarako idatzizko kontaketak edo poemak, marrazkiak, margolanak, argazkiak edo zeinahi adierazpen artistiko bilduz. Testigantza paregabea osatuz.
Abian da eta, egia esateko, proiektua baino gehiago da, lagun ugariren lanak jaso baititu dagoeneko. Haien artean, Iosu Uribetxebarriarena, GARAk liburu horren lagin bikain gisa eskaintzen duena.
«Patioan haruntz eta honuntz, buruan betiko helburua: nola igaro eguna gehixen disfrutatuz, holan helburu nagusia lortuz, sano-sanote urtetzea. Sekula ohartu barik kolektibo baten partaidea naizela eta toketan danien jarri behar nire indarrak kolektiboaren onerako prest egon. Pertsona naz eta batzuetan ez nittuen lortzen nahiko indar hori betetzeko, baina orokorrien uste dut baietz.
Lagunekin solasean, ibiltzea, kirola egiten gustokua nuen, baina bakarrik ere oso ondo ta gustora egoten nintzen nire buruaren ametsekin edo oroimenekin. Nahiz eta kalien jaio, beti euki dut burua baserritarrena. Ez bazan osaban baserrixen, lagunen baserrixetan zan laguntza apur bat emateko. Gero bazkari edo afari on baten aurrien lagunekin ondo igaro.
Izadia izugarri gustatzen jat eta asko ibilitakua naz Euskal Herriko mendietan, basoetan, erreketan, eta abar. Oroimen horiek ematen zustien indarra kartzelan aurrera jarraitzeko. Nire gorputza kartzelan, ez nire pentsamenduak. Beno, nere eskuetan egon ezkero beintzet, eta hori beti ez zen posible.
Familia eta lagunei esker aurrera noa. Ezker abertzaleen bizi-poza ezin itzi aipatu barik.
Kartzelan jarraitzen dutenei nire besarkada beroena eta karino guztia. Aurrera neska-mutilak.
Aurrera Bolie!!».
Iosu

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
