Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Denuncian una «caza de brujas» en los informativos de TVE

Lejos de amainar, el temporal continúa azotando los despachos de RTVE. Al menos eso es lo que se deduce del último comunicado emitido por el Consejo de Informativos de TVE en relación a una situación que han calificado como «caza de brujas».

El último capítulo de esta constante crónica de desacuerdos y denuncias ha cobrado forma en las conclusiones que el Consejo de Informativos de TVE determinó en la reunión celebrada el pasado martes y que han sido detalladas mediante un comunicado que resume la situación con un término esclarecedor, «caza de brujas».

A través de una nota, los profesionales del ente público señalan que se ha instaurado «un régimen de provocación y miedo en la redacción». Una situación que, ante la inminencia de las elecciones, se ha agudizado considerablemente.

Todo lo expuesto en la nota emitida por el Consejo de Informativos ha contado con el respaldo unánime de la asamblea de profesionales y a través de ella queda evidente la crítica contra los cambios que en los últimos meses se han producido en los Servicios Informativos del ente.

Tal y como descubre la nota, «en este año electoral se ha agudizado el proceso de purga o caza de brujas iniciado hace ya más de dos años. Así hemos asistido en los últimos tiempos a la toma de decisiones que han supuesto el ostracismo o la marginación de profesionales de reconocido mérito y trayectoria». La situación expuesta por los trabajadores ha alcanzado sus mayores cotas de crispación debido a varios episodios puntuales; la emisión de una pieza de cuatro minutos de duración dedicada a «El Día de la Croqueta» que coincidía con la declaración de Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, y las protestas de los enfermos de hepatitis C, las cuales únicamente fueron merecedoras de una pieza que apenas sobrepasaba los 18 segundos. Los trabajadores también se ha manifestado en contra del despido que califican como «supuestamente disciplinarios» de la hasta hace días presentadora de «El Debate de La 1» en Catalunya -Cristina Puig- y el traslado a programas «no diarios de los expertos en información laboral de la redacción de telediario».

En sus conclusiones, el Consejo de Informativos de TVE ha subrayado que «todo esto hace pensar que estamos ante una estrategia de provocación y miedo por parte del la Dirección encabezada por José Antonio Álvarez Gundín». Por su parte, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha rechazado «categóricamente» estas acusaciones «a las que recurre el Consejo para desacreditar» y afirman que «nada de esto se corresponde con el hecho de haber realizado, en los dos últimos meses y por razones profesionales, exactamente 15 cambios en una plantilla de 811 informadores».