Spots publicitarios y sexismo, más que 30 segundos de polémica
El último spot de la campaña «sin lactosa» emprendido por Kaiku ha vuelto a reabrir el eterno debate de los anuncios publicitarios y la utilización que se hace en ellos de la mujer. Otro claro ejemplo de polémica ha sido la Super Bowl de Estados Unidos

«No me gustan los clichés/ no me gusta renunciar./ No me gusta que me juzguen/ ni tampoco no llegar./ Soy madre, amiga, currante y amante/ voy a comerme el mundo en este mismo instante./ No me complico/ vivo mi vida/ a mí lo que me importa es sentirme muy bien./ Vive ligera, siéntete libre...». Estas son las primeras estrofas de la canción que anima el último spot publicitario de Kaiku el cual ha generado una gran polémica relacionada con el confuso discurso que subyace tras un envoltorio visual «políticamente correcto». Los pros y contras que ha generado esta campaña -que también puede ser visionada en euskara- ha logrado, sobre todo, lo que toda campaña publicitaria quiere, que se hable de ella.
En su clip televisivo, esta conocida marca promociona su línea de productos sin lactosa sirviéndose de un saludable grupo de mujeres cuarentañeras que abanderan el «Siéntete libre» a través de un seudofeminismo que muchas mujeres han criticado abiertamente desde diferentes foros de internet porque incluye en su mensaje reivindicaciones feministas que no vienen a cuento tales como «no me gusta cobrar menos» o «no me quiero esforzar el doble para ser igual que tú». Un ejemplo de esta corriente crítica es la que podemos encontrarnos en el blog «Las princesas también friegan» el cual señala «que la publicidad asuma las soflamas feministas es positivo en sí. Claro, luego está la contrapartida, la banalización y que nos pueda llegar a horrorizar».
El sexismo a través de los spot publicitarios siempre es un tema de candente actualidad y si el anuncio de Kaiku puede generar opiniones en contra o a favor, ocurre todo lo contrario si hablamos del encadenado de anuncios incluidos en uno de los eventos que mayor número de gente aglutina ante el televisor en los Estados Unidos, la Super Bowl. La última remesa de anuncios ha inspirado un aluvión de críticas relacionadas con el machismo recalcitrante del que hacen gala y como ejemplo destacado de todo ello figuran el spot relacionado con una marca de hamburguesas que apuesta por la carne saludable utilizando el reclamo de una sensual modelo semidesnuda, la inclasificable Kim Kardashian.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
