Aperribay aprieta a la plantilla para cubrir dos meses de baja de Vela
Pidió que los jugadores rindan más y dio muchos detalles de las negociaciones mantenidas en enero. «Todos teníamos claro que no íbamos a fichar por fichar».

Jokin Aperribay defendió la gestión del club en enero para intentar fichar a alguna de las opciones que David Moyes quería para reforzar las dos bandas. El presidente pidió a los jugadores que mejoren el nivel dado hasta ahora para que no se note la baja de Carlos Vela, que en el club esperan que sea menor que las ocho semanas previstas.
Aunque el motivo de su comparecencia era la remodelación de Anoeta, el tema deportivo acaparó la rueda de prensa de Jokin Aperribay poco después de ser intervenido Vela por el doctor Mikel Sánchez.
Según explicaron los servicios médicos realistas, «mediante cirugía artroscópica se ha realizado con éxito una meniscectomía parcial del cuerno posterior del menisco interno. Carlos Vela permanecerá ingresado hasta mañana -por hoy-, si presenta una buena evolución sin complicaciones, será dado de alta hospitalaria para iniciar su proceso de recuperación en Zubieta. El tiempo necesario hasta su vuelta a la competición es variable aunque, en la mayor parte de los casos, se consigue tras ocho semanas de rehabilitación». De cumplirse el plazo, se perdería siete partidos de Liga.
Sin relacionar mercado y Vela
Aperribay se molestó porque en una rueda de prensa de una hora se relacionara la falta de fichajes con la lesión de Vela. «Unir mercado de enero a Carlos Vela me parece oportunista porque no podemos prever que un jugador se va a lesionar».
El presidente explicó que hubo interés por Illarramendi, pero que desde el primer momento tuvo claro que se quedaba en el Real Madrid. Confirmó que se llegó a un acuerdo hasta junio de 2018 con Nabil Bahoui que incluía un pago de dos millones de euros al AIK Solna y que el acuerdo no se concretó al echarse para atrás el club sueco tras complicarse la operación por un porcentaje de un agente que, al final, la Real y el jugador estaban dispuestos a asumir.
No quiso confirmar la información que daba ayer la prensa inglesa de que la Real ha firmado un precontrato con Danny Ings, delantero de 22 años del Burnley de la Premier League.
Quiso centrarse solo en el mercado de enero, en el que dijo que se buscaban cesiones con opción de compra de jugadores que mejoraran lo que había. «Todos teníamos claro que no íbamos a fichar por fichar», trasmitió Aperribay, que se esforzó en trasmitir una unanimidad de criterio entre el Consejo, Moyes y Loren. Llegó a decir que fue el entrenador el que pidió a Nabil Bahoui y el director deportivo el que presentó la opción de Joel Campbell y que ninguna de las cesiones que se barajaron se concretó porque ahora los jugadores o los clubes no querían cerrar la operación.
Señaló que Moyes «no está disgustado por la falta de fichajes y está contento con el esfuerzo realizado porque han sido muchísimos los jugadores que se nos han ofrecido y él los ha rechazado a todos. No quería traer por traer». Añadió que «lo más fácil es incorporar a jugadores» como Capoue, pero entendía que cerraba el paso a Pardo y Zurutuza, y mostró su confianza en que el equipo responda: «Los jugadores deben dar mucho más y aprovechar sus oportunidades. La Real tiene una plantilla importante para hacer frente a este momento». «Hay que apretarlos», defendió.
Presentación de la oferta para remodelar Anoeta con 47,7 millones de presupuesto
Aperribay compareció para anunciar que la Real se presentará hoy al concurso para tener un nuevo campo, con una propuesta de presupuesto de 47,7 millones de euros, que incluyen la remodelación de Anoeta, la compra de complementos y equipaciones, las reformas de Kirol Etxea, la Casa de Cultura, el Miniestadio y la Federación Guipuzcoana. Una cifra que prevén rebajar.
El presidente blanquiazul espera que no prospere el recurso presentado por la empresa madrileña Optima Sport Media y el abogado Fernando Goñi contra el pliego de condiciones acordado por el Ayuntamiento. Espera que el Gobierno Vasco lo rechace y que eso no retrase los plazos y que en abril se pueda otorgar a la Real el concurso y que en otoño puedan comenzar las obras.
Preguntado sobre si el abogado Javier Olaverri está detrás del recurso respondió que «sorprende que una empresa que gestiona un padel en Pamplona y otro en Madrid quiera influir en el futuro de la Real, de Donostia y de Gipuzkoa...». Joseba ITURRIA
Jokin Aperribay, acompañado de varios consejeros, el técnico David Moyes, el gerente Iñaki Otegi y jugadores del primer equipo acudieron ayer a la iglesia Iesu de Riberas de Loyola a los funerales por Ismael Ghribi Macías, fallecido cuando acudía a animar a la Real al Bernabéu.
La Real comenzará hoy a preparar el partido que jugará el sábado a las 22:00 en Anoeta con el Celta. Los blanquiazules se ejercitarán a las 11:00 en Zubieta a puerta abierta, como mañana. El jueves a las 11:00 en Zubieta y el viernes a la tarde en Anoeta trabajarán a puerta cerrada.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
