GARA DONOSTIA
FÚTBOL El alcalde de Donostia mantiene que la reurbanización se terminará haciendo

Sospechas sobre Lakua tras el freno al nuevo Anoeta

El órgano que ha tumbado el concurso de remodelación depende del Departamento de Hacienda del Gobierno de Gasteiz y el PNV salió rápidamente a decir que no se busquen «falsos culpables».

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, afirmó ayer que los pliegos del concurso público para la reforma y explotación del estadio de Anoeta, anulados por el OARC, fueron tan rigurosos que «buscaron la perfección».

Izagirre defendió la labor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y añadió que se trataba de un concurso abierto que aseguraba la «libre concurrencia», después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), adscrito al Departamento de Hacienda de Lakua, decidiese anular la licitación señalando que los pliegos ofrecían una «ventaja ilegítima» a la Real.

El alcalde, que compareció acompañado por el teniente de alcalde, Josu Ruiz, y por el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, expresó su «total» desacuerdo con la decisión del órgano que dirime los recursos sobre contratos públicos. Además, informó de que la Autoridad Vasca de la Competencia solicitó al Ayuntamiento el pasado viernes información suplementaria sobre el concurso de Anoeta, lo que hizo «de oficio», una actuación que calificó de «no habitual».

Según dijo, los pliegos del concurso tenían el aval de los servicios jurídicos municipales y también de la Dirección de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), con la que confirmó que se consultó la legalidad del procedimiento.

Los temores del primer edil

Izagirre puso bajo sospecha que sea el OARC, del que recordó que depende del Gobierno de Gasteiz, el que haya tumbado el concurso, cuando el Ejecutivo autonómico «estaba al corriente de lo que se estaba haciendo». Sugirió un trato discriminatorio hacia Donostia por parte del Gobierno de Urkullu, al decir que en otros proyectos ningún organismo dependiente del ejecutivo autonómico actuó de oficio.

Izagirre explicó que los pliegos incluían la obligatoriedad de respetar el convenio de uso que la Real tiene con Anoeta Kiroldegia hasta 2033, porque lo contrario habría sido «ilegal». Sin embargo, precisamente este punto es el que el OARC ha esgrimido para dictaminar que los pliegos favorecen a la Real frente a cualquier otra empresa interesada en concurrir, ya que debería aceptar que el club utilizara el estadio hasta 2033.

Ahora, los servicios jurídicos municipales están estudiando la conveniencia de presentar un recurso contencioso-administrativo o, por el contrario, darla por buena y elaborar unos nuevos pliegos para acelerar los plazos. En cualquier caso, Izagirre aseguró que la reforma de Anoeta, que incluye la mejora del miniestadio de atletismo anexo y la reurbanización de la zona, se acabará haciendo, porque es un proyecto de interés general para la capital guipuzcoana.

Tras esta comparecencia, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Eneko Goia, hizo público un comunicado en el que señalaba que cree que no hay que buscar «falsos culpables» sobre los pliegos del concurso público para la reforma del estadio, sino que hay que hallar el modo de que la operación se realice «con todas las garantías».

Añadió que su partido «siempre» ha respaldado esta operación, que cuenta con «un amplio respaldo institucional, político y social».