Un punto de sabor agridulce ante dos partidos complicados
Tanto Moyes como los jugadores que atendieron a la prensa coincidieron al considerar escasos los empates. A la espera de conocer el estado de Zurutuza.

La Real regresó ayer de Almería con una sensación agridulce porque los empates no dejan satisfechos a Moyes y a sus jugadores para alejar definitivamente la zona de peligro, pero con un punto que supo mejor tras estar dos veces en desventaja.
Un empate fuera de casa da pie a análisis positivos y negativos, porque a la Real le cuesta mucho ganar, pero es importante que tampoco pierda. El empate de Almería incluso sirvió para alejar la zona de descenso a cinco puntos salvo que el Levante puntúe hoy en el Camp Nou.
En los últimos trece partidos la Real solo ha perdido en dos campos muy complicados como El Madrigal y Vallecas y en casa ante el Rayo Vallecano. Ha sumado 18 puntos por los escasos seis sumados en los diez primeros encuentros, pero Moyes volvía a sentir el viernes que había perdido una oportunidad.
El técnico escocés señaló que «empate a empate es difícil salir de abajo. Hay que buscar la manera de mejorar el juego y el rendimiento para sacar mejores resultados. No estoy satisfecho con el partido que jugamos. Después del encuentro ante el Levante y del Almería, deberíamos llevar cuatro puntos más. El equipo lleva demasiado tiempo sin ganar fuera de casa».
Concretamente desde el 26 de abril de 2014, cuando ganó en el Benito Villamarín por 0-1 gracias a un gol de penalti de Carlos Vela. Son doce partidos de Liga sin ganar fuera de casa y eso es demasiado porque tampoco en Anoeta el equipo muestra las garantías de años anteriores.
Además los próximos encuentros son complicados ante los dos de los tres equipos que pelean por la cuarta plaza, Sevilla y Valencia. Y el partido de Almería dejó secuelas negativas al retirarse lesionados David Zurutuza y Sergio Canales y ver la quinta tarjeta Yuri Berchiche.
Los servicios médicos de la Real no emitieron ayer ningún parte sobre los lesionados y habrá que esperar al lunes para confirmar el alcance del problema del centrocampista.
Ansotegi, más positivo
Una lectura más positiva realizó Jon Ansotegi, que en Almería volvió a jugar de titular tras haberse quedado sin vestirse por decisión técnica en los dos partidos anteriores. El central señalaba que «nos hemos puesto dos veces por detrás, al principio se ha puesto cuesta arriba y por lo menos hemos conseguido empatar dos veces tras ir detrás. No podemos ir contentos a casa, pero no ha sido una decepción».
Admitía que «para salir de la zona de abajo con un punto cada semana no vale. No hemos ganado y no estamos contentos porque no basta. Conseguir un empate no es una alegría, pero es más que nada. Cuando en la primera jugada te meten gol de penalti empiezas contracorriente y es difícil, pero hemos empatado. El equipo no está brillante y las cosas no salen, pero no hemos bajado los brazos y eso ha dado para salvar un punto».
«Para salir de la zona de abajo con un punto cada semana no vale. No hemos ganado y no estamos contentos porque no basta. Conseguir un empate no es una alegría, pero no supone una decepción, es más que nada».
Krychowiak, autor del primer gol, fue expulsado con roja directa en la victoria del Sevilla con el Córdoba (3-0) y no podrá jugar en Anoeta el próximo domingo a las 12:00. Bacca e Iborra marcaron los otros dos goles en la victoria de un equipo que el jueves tiene Europa League.
La Real regresó ayer desde Almería sin Alain Oyarzun y Pablo Hervías, que cogieron otro vuelo a Madrid para jugar hoy con el Sanse en Guadalajara. Los demás realistas descansarán hoy. Mañana y pasado tendrán dobles sesiones en Zubieta a las 11:00 (abiertas) y 15:30 (cerradas).
El primer juvenil visita hoy al de Osasuna (11:30) con la intención de mantener la renta ante Danok Bat, Athletic y Antiguoko, que ganaron ayer. El infantil se impuso al Ilintxa (10-0) y el infantil txiki al Oiartzun (1-9). El cadete txiki empató en el campo del Aurrera de Ondarroa (2-2).
Cuatro expedientes por cánticos contra Zabaleta
El Gobierno español ha comunicado en su respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu que solo constan cuatro expedientes abiertos contra individuos que han realizado cánticos injuriosos contra el aficionado de la Real Aitor Zabaleta, fallecido el 8 de diciembre de 1998 en las puertas del Vicente Calderón tras recibir una puñalada mortal de un ultra del Frente Atlético.
Iñarritu preguntó con ruego de respuesta por escrito pocos días antes de cumplirse dieciséis años de su muerte, «¿en cuantas ocasiones le consta al Ministerio del Interior que se haya celebrado colectivamente con gritos el asesinato de Aitor Zabaleta o se hayan emitido mensajes insultantes o injuriosos contra él en el Vicente Calderón, cuantos expedientes ha abierto la Comisión Antiviolencia y en cuantas ocasiones estos expedientes han acabado con sanciones y que tipo de sanciones?».
En la respuesta se indica que, a pesar de los constantes cánticos ofensivos en su contra en el Vicente Calderón, únicamente consta en la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia que se ha abierto en estos dieciséis años solo un expediente a un seguidor del Atlético en un partido jugado en ese campo contra el Deportivo el 9 de diciembre de 2012. Además hay otros tres casos, dos en un partido del Atlético en Getafe el 6 de noviembre de 2011 y otro en un encuentro entre Benidorm y Ontynent el 1 de marzo de 2009.
En la respuesta a Amaiur se indica que en tres de estos cuatro casos se ha realizado una propuesta de sanción. Una de 3001 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos durante seis meses mientras que en los dos restantes la propuesta de sanción fue de 4.000 euros y prohibición de acceso a recintos deportivos en doce meses. En la respuesta no se comunica si esas propuestas de sanción se han concretado en algo. Joseba ITURRIA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
