El barro de Mintxeta no revolcó los pronósticos
Iván Fernández se hizo con su séptimo entorchado y Trihas Gebre se hizo con el título femenino.

Ni la gran cantidad de barro formado ni la incesante lluvia que cayó sobre el circuito de Mintxeta durante la disputa de la carrera propiciaron un vuelco en los pronósticos e Iván Fernández y Trihas Gebre se hicieron con los títulos de Euskadi en categoría senior. El atleta gasteiztarra prolongó su idilio con el circuito elgoibartarra, donde guarda alguno de sus mejores recuerdos, y se hizo con su séptima txapela, todas ellas consecutivas, con lo que ya es el atleta vasco que más acumula en toda la historia, mientras que la donostiarra de origen etíope se estrenó en una jornada en la que, a pesar del mal tiempo, se dio cita numeroso público.
El título masculino quedó sentenciado prácticamente de salida, cuando Iván Fernández, acompañado por los marroquíes El Hassan Oubaddi y Youssef Fathi puso tierra de por medio con respecto a sus perseguidores. Finalmente, Oubaddi, atleta de la Real Sociedad, terminó siendo el más rápido en meta, pero su condición de extranjero le impedía optar al título y el atleta alavés del Bikila tuvo una carrera bastante plácida.
Por detrás, Eneko Agirrezabal le devolvió la tostada de dos semanas antes a un Unai Arroyo que no se encontró cómodo con tanto barro en el circuito. El del Tolosa aguantó a una distancia de 40 o 50 metros casi toda la carrera esperando el desfallecimiento de su rival, pero el de Segura terminó incluso más fuerte que él y logró el segundo cajón del podio. El Aloña Mendi fue el ganador por equipos.
Gebre, cuando quiso
La carrera femenina tuvo un guión distinto, pero la superioridad de Trihas Gebre fue similar a la de Fernández en chicos. En este caso, la salida fue mucho más lenta y la del Santutxu esperó dos vueltas para pegar el hachazo con el que dejó atrás a sus rivales.
Ainhoa Sanz, recién salida de una lesión, fue la sorpresa positiva con su segundo puesto, aunque en la carrera fue tercera, superada por Majida Maayouf, atleta marroquí del Santutxu. La atracción que siente por Mintxeta fue el motivo que llevó a la de Urretxu a participar y se hizo con la plata. Maite Mayora, otra asidua al circuito elgoibartarra fue tercera. El Bilbao Atletismo Santutxu, subcampeón de Europa hace 15 días, logró el título colectivo.
Ana Ollo y Marcos Yániz, campeones en Nafarroa
En los campeonatos de Nafarroa, disputados en Tutera, sí que hubo nuevos aires, ya que Ana Ollo, atleta del Beste Iruña, y Marcos Yániz, del Lagunak, se hicieron con los títulos, rompiendo con el dominio que Maitane Melero y Javier Nagore habían tenido en las anteriores ediciones.
En categoría femenina, la ausencia de Maitane Melero, que está centrada en su temporada de pista cubierta y renunció a revalidar su título de cross, abrió el abanico de posibilidades que fue aprovechado por Ana Ollo, que en 2014 había conseguido el triunfo en la Media Maratón de Iruñea y fue tercera en la Behobia. Con un tiempo de 27:05, la atleta del Beste Iruña logró una contundente victoria por delante de Vanesa Pacha (27:28) y Ana Llorens (28:05).
En categoría masculina, el favorito y vencedor del año pasado, Javier Nagore, no tuvo su día y se vio sorprendido por hasta cuatro corredores. El vencedor fue Marcos Yániz (35:03), tras despegarse de sus perseguidores Jaouad Boulame (35:10) y Antonio Etxeberria (35:14). Cuarto fue Rodrigo Sánchez (35:28) y quinto, Javier Nagore (35:57). Hiru Herri y Beste Iruña ganaron por equipos. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
