Amalur ARTOLA DONOSTIA

La vanguardia, a debate en una nueva edición de «Diálogos de cocina»

La vanguardia, esa palabra tan ambigua y que tanto se utiliza en la gastronomía será el eje sobre el que se levante la quinta edición de «Diálogos de cocina», congreso que se celebrará el 9 y 10 de marzo en Basque Culinary Center con invitados de la talla de Vicente Todolí, Mikel Iturriaga, Genís Roca, Charles Spence o Macarena Rey. Entre todos buscarán construir nuevos puentes de conocimiento multidisciplinar y responder a una pregunta: «Qué es la vanguardia?».

«¿Qué es la vanguardia?» es la pregunta sobre la que gira la quinta edición de «Diálogos de cocina», congreso organizado por Euro Toques y Basque Culinary Center que se celebrará los días 9 y 10 de marzo en Donostia. Este encuentro bianual, que este año lleva por título «Vanguardia, anticipando el futuro», reúne durante dos días a prestigiosos expertos del mundo de la gastronomía y los impulsa, junto a expertos en otros ámbitos, a abrir debates en torno a temas influyentes del universo culinario.

Sobre la edición de este año, el director de contenidos del congreso, Iñaki Martínez de Albéniz, explicó que «podemos estar entrando en una fase en la que todo es vanguardia y, si todo es vanguardia, deja de serlo», motivo por el que se ha convertido «imprescindible» impulsar una reflexión sobre este tema «que toca a muchas disciplinas, no solo a la gastronómica». Así, durante el congreso analizarán lo que el término vanguardia significa en otras cuatro áreas: el arte, el diseño, la tecnología y la comunicación.

Joxe Mari Aizega, director del centro donostiarra, destacó el «alto nivel» de los expertos que participarán en el encuentro y aseguró que «se va a producir un debate y una reflexión también necesaria, porque la innovación continúa y es importante armarse con argumentos sólidos para seguir avanzando».

Fue Martínez de Albéniz el encargado de desgranar el programa. Destacó que en la jornada inicial el antropólogo Carlos Granés se centrará en el impacto que la vanguardia ha tenido en el arte, tras lo cual el comisario de arte Vicente Todolí intentará responder a la pregunta «¿Qué se entiende por vanguardia?», en una entrevista dirigida por Lourdes Fernández, directora de La Alhóndiga. La relación entre el arte y la gastronomía llegará con el debate entre el cocinero Andoni Luis Aduriz y el video-artista Frank Aleu.

Tras remarcar que «la cocina puede inspirarse bastante de la moda», Martínez de Albéniz destaco que la mañana del 9 analizarán mediante «un simulacro o dramatización» en la que participarán varios cocineros «cuál va a ser la experiencia culinaria del futuro».

La mañana del martes se dedicará a las vanguardias tecnológicas, área en la que destaca la participación de Charles Spence, catedrático de la Universidad de Oxford que impartirá la ponencia «Los sentidos y la percepción». «Hablará del concepto de `la comida perfecta', de los aspectos asociados al placer, como pueden ser la creación de atmósferas óptimas para la degustación de platos. Dará una visión integral de lo que tendríamos que hacer para diseñar esa `comida perfecta'», adelantó Martínez de Albéniz. El apartado sobre comunicación lo abrirá el experto en redes sociales Genís Roca y el plato fuerte del día será la mesa redonda en la que participarán varios ponentes, entre ellos el blogger Mikel Iturriaga («El Comidista») y la productora de «Master Chef», Macarena Rey.

Sobre el programa, el cocinero Andoni Luis Aduriz opinó que «la gastronomía es el epicentro de la sociedad» y, en referencia a la vanguardia, auguró que «no podremos resolver la incógnita de hacia dónde vamos, pero si no nos lo planteamos nunca podremos resolverlo. Son dos días para invertir en uno mismo, para desarrollar ideas». En ese mismo sentido, Juan Mari Arzak aplaudió esta iniciativa que «hace que los cocineros nos sentemos ante `los sabios del mundo' y se nos ocurran cosas nuevas. Es alucinante lo que ha creado `Diálogos de cocina'».

Aduriz: «Ser contestado es un síntoma de vanguardia»

No es fácil describir qué significa estar en la vanguardia. Ni siquiera para aquellos que la sociedad considera vanguardistas, en este caso, del mundo de la gastronomía. Esta realidad quedó latente cuando Andoni Luis Aduriz y Juan Mari Arzak intentaron responder a la pregunta clave de la quinta edición de «Diálogos de cocina»: ¿Qué es la vanguardia? A Aduriz le hicieron falta tres segundos de meditación para hacerse con el micrófono y responder: «Cuando hablamos en grupo intuimos que manejamos la vanguardia. Cuando abrimos un camino nuevo. Por ejemplo, hace 17 años, cuando abrimos Mugaritz, se decía que hacíamos una cocina plana. Creo que, así como la creatividad cuesta y duele, un síntoma de la vanguardia es ser contestado».

En un plano más abstracto habló Arzak al referirse a los vanguardistas como «aquellos que van por delante en el aspecto cultural». Consideró que la vanguardia «está ahí y siempre ha estado», y remarcó que, en cualquier caso, «no hay que volverse loco con la vanguardia; lo que hay que hacer es trabajar por la vanguardia». A.A.