Nibali puede suceder a Froome en el Tour de Omán
El italiano encabeza la nómina de favoritos y el británico corre en Andalucía donde coincidirá con Contador. El madrileño habla de retirarse tras 2016.

En ausencia del doble ganador del Tour de Omán, Christopher Froome, Vincenzo Nibali (Astana) es la principal referencia de esta carrera que se disputa desde hoy hasta el domingo. El ganador del último Tour encabeza una participación en la que destacan Alejandro Valverde (Movistar), Rigoberto Urán (Etixx), Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha), Thibaut Pinot (Française) y Rafal Majka (Tinkoff).
La Montaña Verde, en la cuarta etapa, debe decidir la carrera. Se trata de una subida de 5,7 kilómetros con una pendiente media del 5%, donde han ganado Robert Gesink (2011), Nibali (2012), Joaquim Rodríguez (2013) y Christopher Froome (2014). El resto de etapas ofrecerán opciones a los velocistas, y éstos no faltarán en el Tour de Omán.
La referencia será el noruego Kristoff (Katusha), que la semana pasada se adjudicó tres etapas en Qatar. Démare (Française), Bouhanni (Cofidis), Boonen (Etixx) y Sagan (Tinkoff) quieren levantar los brazos.
Para Nibali la de Qatar es una carrera «solamente para corredores muy rápidos pero Omar es otra cosa. Puedo tratar de ganar una etapa, y ya veremos. En Europa hace mucho frío, pero aquí hay muy buena temperatura, así que es una oportunidad para prepararse. No es un objetivo en sí mismo, sino solo un paso en el camino a las siguientes carreras como Tirreno-Adriático o Milán-San Remo, que son importantes para el equipo», señaló el del Astana.
Froome, por su parte, está centrado en la Vuelta a Andalucía, que comenzará mañana y donde se encontrará con Alberto Contador. El madrileño dijo ayer sobre el corredor del Sky que «habrá que ver cómo llega y si arriesgará a tope o no. Lo que está claro es que será un duelo bonito para verlo por la tele. Es como un derbi en el fútbol, que despierta tanto interés».
Contador abrirá en Huelva una temporada en la que afrontará el reto de hacer dos grandes -Giro y Tour-, a las que acudirá «solo a ganar», sin firmar ningún otro lugar del podio. El doble ganador del Tour (2007 y 2009), triple de la Vuelta (2008, 2012 y 2014) y una vez del Giro (2008) dijo que su retirada podría ser al final del curso 2016. «Físicamente recupero bien y estoy ilusionado con el equipo, pero los años pasan. No sé cuanto más voy a disputar las grandes, pero me quiero retirar en lo más alto. El año que viene estaré en el pelotón, pero será el último», señaló el de Pinto.
Armstrong pierde. El estadounidense Lance Armstrong deberá pagar 10 millones de dólares a la compañía tejana SCA Promotions Inc, que le entregó una bonificación de cinco millones de dólares después de que ganase el Tour de 2004.
Criquielion está grave. El excampeón mundial Claude Criquielion, de 58 años, ha sufrido un ataque cerebrovascular, anunciaron los organizadores de la carrera en su honor.
Cinco campeones del mundo en el velódromo
Anoeta4Orduak confirmó ayer la participación de siete de las quince parejas que el 21 de marzo competirán en el velódromo Antonio Elorza. Entre los catorce ciclistas confirmados figuran cinco campeones del mundo y algunos de los dominadores del calendario de pruebas de 6 Días más importantes de Europa. David Muntaner y Albert Torres son los actuales campeones del mundo de madison (americana) y subcampeones de 2013. Alex Edmondson es el vigente campeón mundial de persecución, tanto por equipos como individual. Alex Rasmussen ha sido oro en scratch (2005 y 2010), madison (2009) y persecución por equipos (2009) y este invierno ha ganado los 6 Días de Copenhague y los de Bremen, mientras Kenny De Ketele ganó el título mundial de madison en 2012 y el europeo en 2011. Maeztu-Elorriaga y Bagües-Intziarte serán las parejas locales. La organización no descarta que haya más figuras ilustres en Anoeta porque reservará dos huecos hasta la finalización del Mundial, que se disputa de miércoles a domingo en París, para tratar de traer a los campeones o alguna pareja revelación.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
