08/03/2015

Mujeres de diversos orígenes se unen contra la campaña «xenófoba e injusta» del PP

Más de un centenar de mujeres de diversos orígenes se unieron ayer en Gasteiz para hacer frente a la campaña «xenófoba e injusta» puesta en marcha por el PP. «Como vecinas nos cuidamos y consideramos que los derechos de una son los derechos de todas», destacaron.

I.S.
HOY. Las asistentes al té-encuentro participarán en la marcha convocada con motivo del Día de la Mujer. «Saldremos a la calle para reivindicar que somos muchas y tenemos voz».

Más de un centenar de mujeres de diversos orígenes participaron ayer en un té-encuentro organizado en Gasteiz para buscar alternativas y alianzas contra «una campaña que consideramos xenófoba e injusta», en alusión a las propuestas del alcalde, Javier Maroto, que propone dejar fuera de la RGI a las personas que no hayan podido regularizar su situación, y a la campaña Tolerancia Cero de la Diputación de Araba, en la que se vincula a los países musulmanes con actitudes discriminatorias hacia las mujeres.

En un comunicado, los colectivos convocantes, entre los que figuran la Asamblea de Mujeres de Araba, Goian, colectivos de mujeres de origen magrebí, 7menos20, Pikarrai, Colectivo de Mujeres Paquistaníes, Asamblea Antirracista y Gora Gasteiz, destacaron que las asistentes al té-encuentro, organizado en el colegio Ramón Bajo, pretenden luchar por un modelo de ciudad integrador, «en el que todas las personas tengan los mismos derechos».

«Como vecinas que somos nos cuidamos y consideramos que los derechos de unas son los derechos de todas, y en esto no hacemos ninguna distinción», señalaron los convocantes, que reclaman una ciudad «en la que se favorezcan las situaciones para ejercer nuestra ciudadanía, en la que no se nos infantilice ni se hable por nosotras, en la que se nos trate como sujeto de derechos y no como meros objetos».

El próximo té-encuentro tendrá lugar el 18 de abril, una fecha marcada en rojo en el calendario del tejido asociativo, ya que ese día la ciudadanía podrá salir a la calles para «poner en práctica la ciudad diversa que somos y queremos». Así, seguirán uniendo sinergias contra la discriminación, el sistema patriarcal y el racismo.