12/03/2015

Chronique
PELOTA Baja definitiva
El Parejas muestra su otra cara a Andoni Aretxabaleta

El de Markina sufre una rotura de fibras en su mano derecha y no jugará más en la presente edición.

Jon ORMAZABAL

IRRIBARRIA. Aspe dio ayer a conocer la combinación del debut para el delantero de Arama el 22 de marzo en el Astelena de Eibar. El guipuzcoano tendrá a Miguel Merino de zaguero y se medirá a Jaunarena-Irusta, zaguero con el que Irribarria ganó el último Bankoa&DV.

El Parejas fue el gran escaparate para Andoni Aretxabaleta el año pasado. Desconocido para el gran público, su soberbio campeonato, subcampeonato incluido, junto a Aimar Olaizola sirvió al de Markina para ganarse un estatus dentro de los zagueros de su empresa. Sin embargo, el joven vizcaino apenas ha podido gozar de esa nueva condición ganada en la cancha. Una inoportuna neumonía, que incluso lo llevó a ser hospitalizado, dio comienzo a una serie de problemas físicos que han acabado con una rotura de fibras que lo llevan a despedirse de un Parejas que este año le ha enseñado su cara más cruel.

Si el año de su debut todo le fue de cara hasta la final, este ha sido un auténtico calvario, con problemas en sus manos prácticamente desde el primer partido. En la segunda jornada ya tuvo que ser sustituido por Ibai Zabala y solo ha podido jugar en 7 de las 12 disputadas, tomando Untoria su plaza en las tres últimas. Ayer, Andoni Aretxabaleta acudió a la elección de material del Labrit con la esperanza de poder reaparecer este sábado en un partido de no retorno para el futuro de su pareja y del campeonato, pero una sesión de entorno a media hora junto a Rubén Beloki le llevó a tomar la decisión de suspender.

Poco después de tomar esta decisión, el zaguero de Aretxabaleta recibió el resultado de una ecografía a la que se sometió la víspera en Gasteiz, una prueba médica incluso más preocupante, pues confirma la existencia de una rotura de fibras en un músculo situado entre los dedos índice y pulgar de su mano derecha. De momento, no se conoce la profundidad de la rotura, pero le obligará a guardar reposo otros diez días -lleva sin jugar desde el 16 de febrero en Tolosa- e incluso logrando el pase a semifinales, algo muy complicado tras la última derrota, parece complicado que pueda volver a disputar un partido de este Parejas en el que los subcampeones parecen haber estado gafados.

Al parecer, se ha reproducido la lesión que lo tuvo de baja durante los meses estivales y el reposo es el único tratamiento, ya que incluso el masaje no hace más que aumentar la inflamación. De esta forma, Álvaro Untoria suplirá a Aretxabaleta por cuarta jornada consecutiva, en un partido en el que los de Asegarce están obligados a obtener la victoria si quieren seguir con opciones en el campeonato. En caso contrario, la primera fase del campeonato quedaría finiquitada, con las cuatro primeras plazas decididas.

Xala-Merino, los jueces

Tampoco ha sido nada sencilla la participación en este Parejas para Xala-Merino II, que el sábado pasado en Iruñea lograron su primera victoria formando juntos, cerrando así dos malísimas rachas. Sin opciones de pasar el corte, ahora les toca ser jueces de los intereses ajenos. «A pesar de haber ganado, tenemos mucho que mejorar. Por ganar un partido no estamos para echar cohetes. Si somos jueces o no, nosotros solo pensamos en ganar y favorecer los intereses de Martínez de Irujo y Barriola, para que consigan la clasificación», señaló David Merino.

Eso sí, haber llegado, por fin, a 22, resulta terapéutico. «Ahora que hemos conseguido una victoria, vamos a por otra. Nos ha costado, pero si seguimos así, llegarán las satisfacciones. Ante Pablo y Aitor empezamos perdiendo, pero seguimos trabajando. Xala empezó a entrar en juego y yo fallé poca pelota, esa fue la clave».

 

Albisu no quiere esperar más

Iñaki Artola y Jon Ander Albisu tienen muy bien encarrilado su pase a semifinales, pero no quieren esperar a la última jornada para asegurarlo. «Todavía tenemos que hacer los nuestro. Sabemos que ganando un partido estamos dentro e intentaremos conseguir ese punto el viernes ante Ezkurdia-Zabaleta. Con ese octavo punto dejaríamos a Oinatz sin poder alcanzarnos y a ver si hacemos un buen partido», señaló el zaguero.

Sus rivales ya tienen matemáticamente asegurado pasar el corte, pero el delantero de Alegia no cree que por ello se lo pondrán más fácil. «Los pelotaris decimos muchas veces que los mejores partidos te salen cuando vienes tranquilo al frontón, cuando no tienes nada en juego y no se puede saber lo que puede pasar. No creo que por estar clasificados vengan con menos ganas, a todos nos gusta ganar, ganando tendrían mejores sensaciones de cara a semifinales y vendrán con ganas de ganar», señaló.

Aunque a la pareja de Asegarce le costó algo más decantarse por sus tres pelotas, no hubo ninguna queja por el material en el frontón de Zestoa. J.O.