Arnaitz GORRITI
EMAKUMEEN BIRA

Megan Guarnier brilla en el caos de Arrasate; Niewiadoma, nueva líder

La organización provocó el equívoco en la ruta al cuarteto principal, por lo que debieron neutralizar la prueba y retomar la ventaja.

La primera etapa en línea de la Emakumeen Bira dejó una nueva líder, la polaca Katarzyna Niewiadoma, del conjunto Rabo Liv, y una vencedora al sprint en Arrasate, Megan Guarnier, del Boels. Pero lo que se recordará en adelante es que en la llegada a Arrasate la organización provocó un tremendo caos de forma involuntaria, al guiar de forma incorrecta al cuarteto escapado, haciendo que se equivocaran de ruta y que estas alcanzaran al pelotón, de forma que la prueba debió ser neutralizada y las ventajas retomadas.

Un cuarteto formado Niewiadoma, Guarnier, la ganadora en Durango Emma Johansson –Orica– y Ashleigh Moolman –Bigla– abrían brecha en la subida a Kurtzeta, después de que el pelotón llegase entero a la única dificultad de la jornada. Anna Sanchís –Selección Española– y Tetiana Riabchenko –Inpa Sottoli– se unían al cuarteto cabecero, pero perdían comba a lo largo del descenso debido al empuje de Johansson, mientras que el grupo de la líder Annemiek Van Vleuten transitaba a más de un minuto, cuando el fallo organizativo devino en el caótico desenlace de las fugadas atrapando al pelotón, dando paso a unos instantes llenos de nervios. Al final, se decidía neutralizar la carrera y, atendiendo a las últimas referencias antes del fallo, permitir a las fugadas volver a poner tierra de por medio.

Una vez corregido el desaguisado, las cuatro corredoras que parecen destinadas a jugarse el triunfo final en la Emakumeen Bira se presentaban en la línea de meta de Arrasate, con triunfo para tras un cerrado sprint para la norteamericna Guarnier, seguida por Johanson, Moolman y Niewiadoma, respectivamente. Tras este resultado, la ciclista polaca del Rabo Liv se hacía con el maillot de líder y el de la montaña. Guarnier se enfundaba el de líder de la clasificación por puntos y la lituana Tuslaite –Inpa–, el de metas volantes.

Eider Merino, la mejor vasca

El grupo de Van Vleuten perdía 1.37, un pelotón en la que Eider Merino –Lointek– y Loudes Oyarbide –Bizkaia– fueron las representantes vascas, siendo Merino la mejor en la general.

El paso final por Arroeta marca la segunda etapa

Si el paso por Kurtzeta dejaba la Emakumeen Bira reducida a cuatro –o seis, siendo generosos– candidatas, la etapa de hoy entre Maruri y Fruiz, de 82 kilómetros, ha de servir para clarificar aún más las cosas. El doble paso por el puerto de Arroeta, la segunda de ellas a ocho kilómetros de la llegada, marca por completo el devenir de una jornada exigente y sinuosa de por sí, con suma importancia del trabajo de los equipos.

En ese sentido, las palabras de Ashleigh Moolman, segunda clasificada en la general, pero empatada a tiempos con la líder Niewiadoma, resultaban esclarecedoras. Moolman declaraba que «la estrategia en esta primera etapa estaba clara: llevar la carrera dura hasta la subida y decidir ahí. Ha salido bien, y ahora estamos en una situación clasificatoria ideal. Además, tenemos un gran equipo, que está conjurado para lograr el objetivo final. Presiento que tenemos grandes jornadas ante nosotras», avanzaba. A. G.