GARA
brasilia

Brasil admite la gravedad de la situación, pero mantiene los JJOO pese al zika

Las autoridades brasileñas admiten la gravedad del brote de zika, que ha multiplicado los casos de microcefalia en bebés, pero confían en que remita antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en agosto.

Mientras los casos de afectados por el virus del Zika se propagan por el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una emergencia mundial y se recomienda a las embarazadas no viajar a Brasil, sus autoridades no contemplan cambios en el calendario olímpico Rio-2016 porque confían en que el brote de zika remita antes de agosto, cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos.

El virus del Zika, que ha infectado a más de 1,5 millones de brasileños en los últimos meses y se asocia con un fuerte aumento de los casos de microcefalia neonatal, «preocupa a Río-2016, a la OMS y a todo el mundo», admitió Mario Andrada, portavoz del comité organizador, quien agregó que «estamos seguros de ganar esta batalla y que no afectará» a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 5 y el 21 agosto, cuando en el hemisferio sur es invierno y el número de mosquitos debería caer de forma importante.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró ayer en un discurso ante una sesión conjunta del Congreso brasileño, en el inicio del año legislativo, que su Gobierno no escatimará recursos para movilizar a su país en el combate contra el mosquito que transmite el virus, que se está extendiendo con rapidez por América y también fuera de ese continente.

Rousseff indicó que Brasil y EEUU colaborarán para desarrollar una vacuna contra el zika lo antes posible con el fin de detener la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer el primer caso autóctono del virus del Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas (Texas) que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país (seis de Texas), pero no se había detectado ningún contagio dentro de EEUU. Al saber que el virus puede transmitirse a través del sexo, las autoridades recomendaron el uso del preservativo, aparte de la «abstinencia», como «el mejor método de prevención».

América, mientras, refuerza día a día su lucha contra el zika, que afecta a más de 35.138 personas en el continente, con el fin de evitar la posible incidencia del virus en la microcefalia de los recién nacidos y tras conocerse el primer caso de contagio sexual en EEUU.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el continente puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año, lo que en parte llevó a la OMS a decretar una emergencia mundial.