NAIZ.INFO
NICOSIA

Chipre y la troika acuerdan una quita que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores. El proyecto se votará este martes en el Parlamento.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, durante el discurso de anoche. (Christos AVRAAMIDES/AFP)
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, durante el discurso de anoche. (Christos AVRAAMIDES/AFP)

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9%.

En un discurso televisado anoche, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores.

«Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores», dijo Anastasiadis en su intervención.

El presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, ha anunciado que la votación ha quedado aplazada a mañana a las 18.00 hora local. Ha añadido que los detalles sobre este aplazamiento los dará el Ejecutivo.