NAIZ.INFO
BILBO

López pide cumplir la sentencia de Estrasburgo sin caer «en una batalla de declaraciones»

El secretario general del PSE, Patxi López, ha realizado un llamamiento a no caer «en la batalla de declaraciones» en torno a la doctrina 197/2006 y su aplicación, y ha instado a respetar las sentencias de los tribunales. Además, ha afirmado que echa de menos «en muchos responsables políticos la pedagogía democrática» porque «no se puede pasar por encima de la Ley».

El secretario general del PSE, Patxi López. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
El secretario general del PSE, Patxi López. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha valorado la polémica sobre las mociones que el PP está presentando en los ayuntamientos de Hego Euskal Herria para declarar «personas non gratas» a los presos que salen de prisión tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo contrario a la doctrina 197/2006.

En ese sentido, López ha afirmado que las instituciones deben «respetar» las declaraciones judiciales.

«Tienen que defender el Estado de Derecho, nos guste más o menos una sentencia y, por lo tanto, al hilo de esta resolución, no podemos caer en una especie de batalla de declaraciones de un tipo o de otro, no hace el juego nada más que a los que se benefician mediáticamente de este tipo de cuestiones», ha apuntado.

Por ello, ha asegurado que lo que su partido «defenderá en los ayuntamientos en los que se presenten este tipo de mociones» es que los consistorios «sigan comprometidos con la defensa del Estado de Derecho y que siempre respeten las decisiones de los tribunales».

Pedagogía democrática

El máximo representante del PSE ha asegurado que «echa de menos en muchos responsables políticos la pedagogía democrática que se tiene que hacer en este país».

En este sentido, ha apuntado que «todos los demócratas» entienden que, «quienes han cometido 30 asesinatos, tienen que cumplir más condena que quien ha cometido uno o quien puso una bomba y no perpetró ningún asesinato», pero ha señalado que hay «que contar a la gente que nunca se puede pasar por encima del Estado de Derecho y de la legalidad».

«Eso es lo que nos diferencia de los terroristas, el respeto al Estado de Derecho, el respeto a las decisiones judiciales, y lo que no puede ser es que haya gobiernos que se manifiesten en las calles en contra de una sentencia de un Tribunal Europeo que es el validador de la legalidad», ha añadido.

Patxi López ha afirmado que los problemas vienen de quien «se quiso saltar la legalidad para buscar atajos», en alusión al PP que aplicó con carácter retroactivo la doctrina anulada por Estrasburgo para prolongar las penas de presos que ya cumplían sus penas.

Ante ello, ha afirmado que «el Estado de derecho no tiene atajos» y ha indicado que, «desde las instituciones», su obligación «es defenderlo y acatar las sentencias judiciales».