NAIZ.INFO
BILBO

El litoral vasco supera la pleamar sin nuevos destrozos

Las olas han vuelto a arremeter con fuerza durante la pleamar del domingo por la tarde en las localidades vascas. Sin embargo, no ha causado nuevos desperfectos y el temporal va remitiendo poco a poco, aunque se mantiene la alerta amarilla.

Numerosas personas se han acercado a localidades costeras como Zarautz para presenciar las olas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Numerosas personas se han acercado a localidades costeras como Zarautz para presenciar las olas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

La pleamar ha entrado con fuerza esta tarde en el puerto de Bermeo, Donostia y en el resto de las localidades costeras afectadas por el temporal.

Debido a que el temporal había arrancado parte del espigón en Bermeo, la localidad costera se encontraba en alerta pero no ha generado más desperfectos, ni nuevas situaciones de emergencia.

Fuentes de la policía municipal de ese municipio han explicado a EFE que la rotura del dique en varios puntos había dejado al puerto desprotegido ante la pleamar y que, «afortunadamente no ha sido tan fuerte como la de la mañana».

Desde primera hora, las instituciones han trabajado para reparar los desperfectos del espigón y la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, había expresado su preocupación ante lo que pudiera ocurrir por la tarde, ya que aún se mantenía la alerta naranja por oleaje.

Con la subida de la marea el agua ha vuelto a entrar con mucha fuerza al puerto, pero las olas no han tomando la altura que tenían de madrugada y no han generado más destrozos.

En este mismo sentido, fuentes de Cruz Roja de Bizkaia, han explicado que «la hora crítica» de la tarde ha pasado, sin nuevas situaciones de emergencia.

El temporal va remitiendo poco a poco, aunque haya provocado algunas inundaciones.

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que abrirá el puente del Kursaal tras la pleamar, mientras que en el de María Cristina se habilitará un paso central solo para peatones.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha pedido precaución a la población que vive en la costa ante el riesgo de grandes olas dado que aunque ha sido desactivada la alarma roja continúa vigente la alerta naranja.

Pese a que el temporal ha ido remitiendo en las últimas horas, la situación de alerta naranja seguirá activada al menos hasta la medianoche.