NAIZ.INFO
GASTEIZ

El Gobierno de Lakua advierte de que la alerta no ha concluido y se avecina otro temporal

El Gobierno de Lakua considera que todavía es pronto para ofrecer una cifra global de los desperfectos ocasionados por el temporal que azotó la costa vasca el fin de semana porque seguirán apareciendo más en los próximos días. Ha alertado de que para mañana se espera otro temporal y que hay que mantener la alerta y la precaución.

Los consejeros Cristina Uriarte, Josu Erkoreka, Ana Oregi y Ricardo Gatzagaetxebarria, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (@jerkoreka)
Los consejeros Cristina Uriarte, Josu Erkoreka, Ana Oregi y Ricardo Gatzagaetxebarria, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (@jerkoreka)

El Consejo del Gobierno de Lakua ha analizado en su reunión de hoy los daños ocasionados por el temporal que azotó la costa vasca en la madrugada del domingo. Al término del encuentro ha comparecido la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, quien ha señalado que todavía es prematuro hacer una valoración de los desperfectos y por lo tanto no se puede dar una cifra global ya que en los próximos días seguirán apareciendo más. La cuantificación se hará en los próximos días, una vez terminado el temporal.

Entre las de mayor cuantía, destacan daños estructurales en zonas de abrigo, en edificaciones a lo largo de la costa, algunas de ellas en ruina total. También ha aludido a daños generalizados en el mobiliario urbano de los puertos y destacan unas 60 embarcaciones deportivas hundidas, especialmente en Donostia y Bermeo.

Los puertos de Gipuzkoa y Bizkaia han registrado importantes destrozos. Destaca el de Orio, donde se va a realizar la reparación urgente del contradique que tendrá un coste mínimo de 1.000.000 euros, mientras que en Bizkaia, los costes de los daños registrados en Bermeo podrían superar los 2,5 millones.

Otro temporal

Oregi ha recordado que las previsiones apuntan a que mañana llega otro temporal, por lo que el Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por olas de hasta siete metros.

«Tenemos que estar muy atentos. Estamos muy preocupados y queremos trasladar a la costa que se mantengan al tanto de las previsiones porque nos pillan con muchas de nuestras defensas muy tocadas», ha advertido.

En este sentido, ha explicado que se está trabajando para reponer de manera urgente algunos de los diques destruidos en puertos como el de Bermeo. Hasta la localidad costera, seriamente dañada por el oleaje, se trasladan bloques de hormigón de 10 toneladas desde las canteras de Markina y Forua, así como material facilitado por la Autoridad Portuaria de Bilbao. «Estamos centrados en hacer esas reparaciones de urgencia lo más rápido posible, de cara a mañana y pasado», ha dicho.

Desde Lakua se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que atienda a las alertas y actúe con precaución.