NAIZ.INFO
BILBO

El empresario Jabyer Fernández, condenado a tres años de prisión en el caso Iurbenor

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a tres años de prisión al empresario Jabyer Fernández por un delito de insolvencia punible en relación a la quiebra de la promotora inmobiliaria Iurbenor.

Jabyer Fernández, arriba a la derecha, en la presentación de la candidatura de Fernando García Macua a la presidencia del Athletic, en 2007. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Jabyer Fernández, arriba a la derecha, en la presentación de la candidatura de Fernando García Macua a la presidencia del Athletic, en 2007. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a tres años de prisión al empresario Jabyer Fernández por un delito de insolvencia punible en relación a la quiebra de la promotora inmobiliaria Iurbenor. Asimismo, le ha castigado con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, inhabilitación especial para el ejercicio del cargo de administrador durante 10 años y una multa de 15 meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.

En una sentencia difundida hoy, la Sección Sexta de la Audiencia vizcaina también condena a la hermana del empresario, Susana Fernández, a 18 meses de cárcel en concepto de cooperadora necesaria.

En concepto de responsabilidad civil, ambos son condenados a abonar a la masa del concurso de Iurbenor Promociones SA la cantidad de 26.883.887,56 euros conjunta y solidariamente, y Jabyer Fernández a pagar la cantidad de 8.500.000 euros.

El fallo absuelve a Jabyer Fernández de un delito contra la Hacienda Pública y establece que se puede presentar un recurso de casación en el plazo de cinco días. El abogado y expresidente del Athletic Fernando García Macua también ha sido absuelto.

El fiscal solicitaba seis años de cárcel para el empresario y cuatro para su hermana por sendos presuntos delitos societarios.

El Ministerio Público les acusaba de ser responsables de haber provocado la quiebra de Iurbenor, al haber trasladado a otras empresas del grupo Afer, en el que también participaban, el dinero obtenido de la venta de los terrenos de la antigua Sefanitro, en Barakaldo, destinado a pagar una deuda fiscal con la Hacienda de Bizkaia.

Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo (Bizkaia), en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.