
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, «ha fracasado en toda regla» si lo que pretendía el 9 de noviembre era «presentar una Catalunya independentista», algo que, ha señalado, se puede decir atendiendo a las propias cifras de participación del Govern.
Para Rajoy, el 9 de noviembre se vivió un «simulacro» de consulta «sin censo y sin garantías» y «bajo la escandalosa parcialidad de la Generalitat y sus medios».
Artur Mas, ha continuado, invirtió en esa «farsa» toda su energía, su tiempo y mucha inversión, «muchísimo dinero». Y «el resultado de verdad es que dos de cada tres catalanes le dieron la espalda».
Igualmente, ha considerado que Mas fracasó en otro intento, el de la «gran operación de propaganda internacional» que según ha asegurado tenían preparada los soberanistas y que «se vino abajo sin ruido y sin estrépito». «Ese fue el gran fracaso del día 9», ha añadido.
También ha censurado las pretensiones de Mas de convocar unas elecciones plebiscitarias y concurrir con una lista única que apoye la independencia.
«Catalunya no puede ser porque no lo ha sido nunca un país de listas únicas, partidos únicos y políticas únicas al servicio de una sola causa. Por favor, un poco de respeto a Catalunya», ha dicho.
El presidente del Gobierno ha relatado también su propia hoja de ruta, lo que él piensa hacer, que es «mantener la estabilidad política, continuar con las reformas y con el ejercicio del gobierno responsable».
Mariano Rajoy ha insistido en su ofrecimiento al diálogo, y ha asegurado que va a escuchar a todo el que quiera hablar con él.
Pero ha advertido que debe quedar «clara una cosa», que no va a permitir que «se ponga en tela de juicio la unidad de España, el derecho de todos los españoles a decidir lo que quieren que sea su país, o sea la soberanía nacional».

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

