NAIZ
gasteiz

PNV, EH Bildu y Podemos estarán hoy en el Foro Social sobre desarme

PNV, EH Bildu y Podemos, además de los sindicatos CCOO, Steilas y LAB, y varias ONGs vascas, participan hoy en el III Foro Social para impulsar el Proceso de Paz, que en esta ocasión buscará aportaciones para «fijar las bases de un desarme ordenado». En Gernika estarán, además de varios expertos, Brian Currin y Alberto Spektorowsky.

El Foro Social celebra hoy su tercer encuentro para ver cuál puede ser la «aportación de la sociedad civil para fijar las bases de un desarme ordenado». Y los organizadores han considerado que, por su simbología, Gernika es el lugar adecuado para ello.

El encuentro comenzará a las 9.30 horas y 150 asistentes han confirmado ya su presencia en Lizeo Antzokia. Habrá representación de PNV, EH Bildu y Podemos. También acudirán CCOO, Steilas y LAB y numerosas asociaciones vascas.

Los organizadores quieren destacar con respecto a anteriores foros la presencia de varias ONG que trabajan en la cooperación vasca y que han estado implicadas en la resolución de duros conflictos como Colombia, Palestina o El Salvador.

Programa

En una primera parte se hablará de Colombia, desde donde llegan últimamente noticias alentadoras. Intervendrá el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha, que es asesor jurídico en los Diálogos de Paz en Cuba y que realizará un análisis de este proceso de paz. Después, el miembro del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowsky abordará las ideas que surgen de este proceso y que en el futuro próximo pueden resultar de utilidad también en Euskal Herria.

Tras un pequeño descanso, los participantes podrán escuchar tres contribuciones para analizar los procesos de desarme, las condiciones que se dan en nuestro caso y examinar el papel que la sociedad civil puede jugar.

El abogado sudafricano y líder del GIC Brian Currin hará una descripción del desarrollo del proceso de desarme desde su comienzo, desde el anuncio del alto el fuego y la creación del Comisión Internacional de Verificación hasta la actualidad.

Después, Veronique Dudouet, miembro de la Fundación Berghof, y Kristian Herbolzheimer, responsable de los proyectos de Conciliation Resources, disertarán sobre el papel que puede jugar la sociedad civil en el proceso de desarme.

Los organizadores del Foro Social anuncian que al cierre del encuentro, sobre las 13.30, habrá una síntesis de lo hablado, aunque, como en otras ocasiones, las recomendaciones producto de la jornada se harán públicas dentro de un par de semanas.

Tercer encuentro

El de hoy será el tercer encuentro del Foro Social. Los organizadores recuerdan que «ETA anunció, en febrero de 2014, el comienzo del proceso de sellado, bajo la supervisión de la CIV. A partir de ahí, el proceso se ha desarrollado muy lentamente. En esta situación, debemos buscar soluciones para superar el bloqueo de los estados y para que ETA lleve a cabo el desarme en un periodo de tiempo razonable», subrayan.

El Foro apunta que desea tratar esta cuestión porque entiende que existen posibilidades de «encontrar soluciones». Lo justifica en que «ETA ha mostrado su voluntad de dar pasos» y en que hay propuestas plurales sobre el tema.

 

Juaristi invita a Madrid a seguir al Europarlamento

Ante la próxima visita de una delegación del Parlamento Europeo para evaluar las consecuencias de la dispersión, el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, señaló ayer que «una vez más, la comunidad internacional demuestra su implicación en la defensa de derechos fundamentales en Euskal Herria. Ya nos gustaría que Madrid y París demostrasen la misma altura de miras. Les instamos a que aprovechen el impulso europeo para incluir en su agenda la resolución del conflicto».

Juaristi destacó que «es especialmente relevante que se trate de una delegación transversal, con tres grupos parlamentarios, y es absolutamente pertinente porque, según han anunciado, se centrarán específicamente en al menos tres puntos en los que la normativa europea ha dicho ya mucho y puede decir aún más para presionar a los estados español y francés: dispersión, situación de presos gravemente enfermos y reconocimiento de sentencias entre estados miembros en procedimientos penales».

A raíz de una visita de Etxerat al Parlamento europeo, siete diputadas y diputados europeos de distintos grupos viajarán a Euskal Herria del 14 al 16 de febrero para tratar de verificar las consecuencias de la política penitenciaria sobre los derechos humanos de los presos y sus familias.. GARA