NAIZ
MADRID

El juez abre juicio oral contra Rato, Blesa y otros 64 exdirectivos por el caso de las tarjetas ‘black’

La Audiencia Nacional abrirá juicio oral y sentará en el banquillo de los acusados a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como a otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las polémicas tarjetas ‘black’ para cubrir «gastos personales».

Rodrigo Rato, durante el registros de su vivienda en abril de 2015. (Javier SORIANO/AFP)
Rodrigo Rato, durante el registros de su vivienda en abril de 2015. (Javier SORIANO/AFP)

El juez Fernando Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Miguel Blesa, Rodrigo Rato y del ex director general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia mediante las tarjetas ‘black’.

«Resulta meridianamente claro que los hechos anteriores, y delictivo uso dado a las tarjetas de crédito hubiese sido imposible sin la participación de los presidentes de las entidades durante el tiempo que fueron utilizadas las tarjetas, y sin la colaboración necesaria del director del comité de medios», sostiene el magistrado.

Para Andreu, los tres pusieron en funcionamiento y mantuvieron un sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que atisba también indicios de apropiación indebida.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional cerró el pasado diciembre la instrucción al concluir que existen indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los Consejos de Administración de ambas entidades (órganos que aprobaron el uso de las tarjetas), y de apropiación indebida en el caso del resto de directivos que los utilizaron.

Peticiones de prisión

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y para Rodrigo Rato, para quien solicita una pena de cuatro años y medio por el desembolso de 99.054 euros con su tarjeta ‘black’.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a una pena de tres años y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses de prisión por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado.

Por su parte, Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas, que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión para el resto. En total, pidieron abrir juicio oral contra 55 imputados, mientras que a once les considera responsables civiles.