
Una fuerte explosión se ha producido hacia las 18.30 en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús. Según los últimos datos publicados por el Ejecutivo turco, al menos 37 personas han fallecido.
El ataque –que se cree ha sido cometido con un coche bomba, aunque no se descarta la posibilidad de un ataque suicida- ha provocado que varios vehículos ardiesen y ha causado daños en edificios cercanos. Fuentes oficiales indican que al menos 22 de las víctimas han fallecido en el lugar del ataque y cinco ya en el hospital a causa de las heridas.
Pese a que nadie ha asumido la acción, el diario turco Sabah, cercano al Gobierno y vinculado a la familia del propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, apunta a que las autoridades han identifaco a una mujer kurda como una de las posibles autoras.
Turquía ha visto cómo en el último año se han producido los ataques más graves de su historia: el pasado julio, un atacante se hizo estallar en la localidad de Suruç, matando a 33 personas; en octubre, otro ataque acabó con un centenar de vidas en una manifestación pacifista en Ankara, y el pasado enero, otro yihadista se suicidó en la plaza de Sultanahmet de Estambul, llevándose consigo a 11 turistas alemanes.
Además, el pasado 17 de febrero, en un atentado contra varios autobuses de transporte de funcionarios y personal militar fallecieron 28 personas, un ataque reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que se presenta como una escisión del PKK.
Ataques aéreos y detenciones contra la población kurda
Tras el ataque de Ankara, aviones de combate de las Fuerzas Armadas turcas han bombardeado campamentos de milicianos del PKK en Kurdistán Sur, territorio administrado por Irak, a primera hora de este lunes.
Once aviones de combate han llevado a cabo los ataques contra las 18 objetivos del PKK, incluidos varios depósitos de municiones y refugios que han sido destruidos, ha informado el Ejército turco en un comunicado.
Además, el Ejecutivo ha anunciado que impondrá un toque de queda de 24 horas este lunes en la localidad de Sirnak, en Kurdistán Norte, para desarrollar operaciones contra presuntos miembros del PKK que están en la zona, ha informado el Ejecutivo regional.
De hecho, al menos 29 personas han sido detenidas, incluidas nueve menores, en operaciones policiales en distintos puntos de Turquía. 15 han sido detenidos en Estambul acusados de «hacer propaganda del PKK e insultar a cargos públicos». Otras doce personas han sido detenidas en la provincia de Eskisehir.

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete
